Enfrenta México retos de confianza

A 8 de cada 10 mexicanos les preocupa el uso de las noticias falsas como arma para influir en la toma de decisiones, inquietud que ubica a México en el máximo nivel entre los 28 países encuestados en la 18ª edición del Edelman Trust Barometer (ETB) 2018.

En un momento en que la confianza en los medios (entendidos por 88% del público en general en México como “periodistas”), decrece a nivel mundial, México se ubica en un 48% de confianza ante estas fuentes de información entre el público en general, cinco puntos porcentuales por encima de la media global. De acuerdo con el ETB 2018, los medios en México enfrentan retos inmediatos, pues 77% de la población en general estima que los medios están más preocupados por tener más audiencia que en reportar hechos reales; 74% cree que los medios sacrifican precisión informativa por ser los primeros en reportar; y 71% prefiere apoyar una ideología que informar al público.

El estudio señala que el 76% de la población en general no sabe distinguir entre información real y rumores o falsedades, en tanto que 68% opina que cada vez es más difícil identificar si las piezas informativas fueron creadas por fuentes profesionales.

En cuanto a la credibilidad en las fuentes de información, 61% de los encuestados mexicanos cree en la información que recibe de sus pares –16% menos que el año pasado–, siendo los expertos técnicos (75%) y académicos (74%) los más confiables; los periodistas (45%) y representantes del gobierno/reguladores son (21%) los menos confiables.

Gobierno con poca confianza; Empresas y ONG´s, mantienen su credibilidad

En cuanto al resto de las instituciones que mide el ETB, la confianza en el gobierno en México registra un 37% entre el público informado — 16% por debajo de la media mundial — y 28% en público en general, 15% por debajo del global.

En cuanto a las empresas y los CEO´s, 71% de los entrevistados consideran que éstos tienen un papel más importante para impulsar un cambio, en lugar de esperar a que el gobierno lo haga. Al analizar los sectores en el país, Tecnología (89%), Automotriz (81%) y Energía (79%, 10% más que en 2014), son los que mayor confianza registran, mientras Salud y Transporte (69%), Consumo (68%) y Servicios Financieros (66%), los que menor nivel presentan. Entre los sectores, este año los que mostraron mayor crecimiento fueron Energía, Tecnología y Educación.

Las Organizaciones no gubernamentales continúan este año como la institución que genera mayor confianza entre los mexicanos, con la cifra más alta entre los 28 países encuestados, con un 84% de confianza entre el público informado y 71% en la población en general.

México frente a un gran reto para elevar confianza como marca de origen

Destaca el hecho de que al evaluar la confianza basada en el país de origen de los productos que consume el mexicano, Canadá (83%) y Alemania (80%) se ubican por encima de la tabla, en tanto Brasil/China (53%), India (50%) y México (49%). La confianza en los productos de origen mexicano cayó 12 puntos, segunda caída más grande con respecto al año anterior, sólo por debajo de los productos con origen en Estados Unidos que perdieron 15%.

Por otra parte, resulta relevante que entre los consumidores de los 28 países encuestados en este estudio, México e India ocupan el último lugar en términos de confianza como país de origen, con sólo 32%.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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