Empleo para personas con discapacidad

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una persona con discapacidad es aquella que tiene alguna limitación física o mental para realizar actividades en su casa, en la escuela o trabajo, como caminar, vestirse, bañarse, leer, escribir, escuchar, etcétera. En México, las personas con discapacidad tienen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos, debido a obstáculos sociales y culturales a los que se enfrentan día con día.

En nuestro país es fundamental que estas personas gocen de igualdad de oportunidades en el momento de solicitar un empleo, ya que todas las personas tienen derecho a un trabajo digno. La OIT señala que la palabra “discapacidad” no debe ser excluyente, sino más bien es una condición especial relacionada con la forma en la que lleva a cabo su trabajo.image

Además, agrega que el trabajo decente, de calidad, es el modo más efectivo de romper el círculo vicioso de la marginalización, la pobreza y la exclusión social. Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad al obtener un empleo o al asumir su papel en la sociedad pueden y deben ser superadas a través de políticas, reglamentos, programas y servicios.

La OIT hace varios años, ha trabajado en promover la igualdad de oportunidades y trato para las personas con discapacidad en readaptación profesional, capacitación y empleo.

Es fundamental que las personas con capacidades diferentes sean integradas y tratadas dignamente. Pero también es labor de ellos que se hagan valorar como profesionales, ya que pueden llegar a ser un gran valor y aporte para las empresas.

También es necesario que cuando busquen un empleo, consulten las características de las ofertas y si se ajusta a su perfil, es preciso que analicen si se adaptan a sus requerimientos y capacidades.

Si tu intención es independizarte, a continuación te presentamos algunas opciones que pueden ayudarte a crear tú propio negocio:

  • Servicios de consultoría profesional: esta es una muy buena opción, ya que además de representar un ahorro importante en gastos de transporte y alimentación, puedes adaptar el espacio físico a tus necesidades, mientras realizas actividades acordes con tus conocimientos y experiencia.
  • Venta de productos y servicios: gracias a la globalización y el avance de las tecnologías, hoy en día existe una gran variedad de formas de venta. Si te sientes más cómodo trabajando desde casa, puedes optar por este tipo de empleo de manera telefónica o por internet. Además, este rubro puede ayudarte a formar tu propio negocio.
  • Producción de alimentos: brinda grandes facilidades para establecer un pequeño negocio desde tu propio hogar. La elaboración de productos es uno de los rubros que mayor éxito tiene en el mercado, considerando que la alimentación es una necesidad que no puede dejar de ser atendida.

Si tus capacidades no se limitan para ejercer otro tipo de trabajo, podrás desenvolverte en el área que mejor te parezca, de manera independiente o dependiente.

“Es importante que analices tus opciones de empleo a través de la iniciativa privada y de los programas de empleo promovidos por el gobierno. Utiliza las herramientas que te ofrece Trabajando.com para consultar ofertas laborales relacionadas con las actividades de tu interés e identifica las alternativas más viables para laborar en el área de tu preferencia” señala Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación del portal de empleo Trabajando.com

“Recuerda que no hay diferencia alguna entre tú y otro candidato, tus capacidades son simplemente diferentes y eso no debe ser un impedimento para continuar impulsando tu desarrollo laboral y profesional” agrega Chico.

Finalmente, Chico concluye diciendo que varias empresas como proyecto de Responsabilidad Social, están contratando personas con capacidades diferentes, tales como el Aeropuerto Internacional de la Cd de México, algunos Bancos, Televisoras y Centros Comerciales o cadenas de autoservicio.”

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario