¿Cómo han sorteado los hogares mexicanos su gasto ante la inflación?

El comienzo del 2018 fue de incertidumbre y debido a las próximas elecciones estas inquietudes continuarán, de la mano con mayores desafíos en nuestra economía.

En este contexto, los hábitos de compra de los mexicanos continúan modificándose y de acuerdo con datos presentados en el Consumer Thermometer, elaborado por Kantar Worldpanel, durante febrero los mexicanos siguen comprando menos volumen por noveno mes consecutivo, -6% (comparado con el mismo mes del año pasado). También se observaron menos viajes de compra y menos unidades por viaje.

Los hogares tomaron distintas acciones, por ejemplo, el nivel alto incrementó su gasto medio, impulsado por un ticket más alto. Este nivel es el único que pudo continuar con su consumo ya que su desembolso estuvo por arriba de la inflación, sin embargo las familias de menor poder adquisitivo no lo pudieron hacer.

Si lo vemos por regiones, la Ciudad de México y el área metropolitana es la que tuvo mayor crecimiento por un aumento de precios, mientras que Occidente lo hace por más viajes de compra pero con menos unidades por viaje.

El estudio también apunta que, desde el año pasado las bodegas han cobrado importancia en los hogares mexicanos, y este año se suman las Tiendas Club que ganan compradores.

Otros datos importantes son acerca de las categorías. Lo hogares incrementan su gasto en las Categorías Básicas (aquellas compradas por más del 70% de los hogares mensualmente) impulsadas por agua embotellada, yogurt y papel higiénico, mientras que las Categorías Prescindibles (las compran hasta el 30% de los hogares), empiezan a perder gasto debido a menos viajes de compra. Es en este grupo en dónde se encuentran las indulgencias para consentir a la familia como helados, galletas, leche condensada, entre otras.

De acuerdo a los expertos de Kantar Worldpanel, las marcas propias y económicas ganan relevancia en el mix de gasto de los hogares, lo que refleja un ajuste del bolsillo de los mexicanos.

“El incremento de precios y el mix de tamaños es lo que seguiremos viendo durante los próximos meses. El 2018 continuará siendo un año retador en cuanto a cómo administrar el gasto, y el consumidor será un Smart Shopper experto, ya que hará todo lo necesario para mantener la economía familiar.” Comentó Juan Carlos Jouve, Director de Servicio a Clientes de Kantar Worldpanel México.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario