A través de 65 programas, proyectos y buenas prácticas de responsabilidad social corporativa, Grupo Experiencias Xcaret incide positivamente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas, de acuerdo con su Memoria de Sostenibilidad presentada hoy ante diversas instituciones y organizaciones de Quintana Roo.
“Cuando fundamos nuestra organización aún no existía el término sostenibilidad, pero los socios fundadores concebimos el éxito basado en las personas, el planeta y la prosperidad”, afirmó su Vicepresidente Carlos Constandse. “El tiempo nos dio la razón y seguiremos por ese camino”, precisó el empresario en la presentación del documento que cumple con estándares internacionales de transparencia.
En el rubro de las Personas, Experiencias Xcaret destaca por ser una de las mejores empresas para trabajar para la Generación Millennial, de acuerdo con el Instituto Great Place To Work, pues el 69% de sus colaboradores pertenecen a ese grupo. A su vez, durante 2017, la empresa desarrolló 2,314 actividades deportivas para colaboradores; incrementó en 24% el número de becas escolares con respecto al ciclo anterior; e impartió más de 149 mil horas en formación y desarrollo (en promedio 32 horas de capacitación por persona). Además, ofreció servicio de transportación al 61% de sus colaboradores para acudir a sus centros de trabajo y de regreso a casa, y les proporcionó 1 millón 150 mil servicios de alimentos. Para iniciar la construcción del Instituto Universitario Cruz Roja Mexicana Plantel Cancún, que se especializará en la preparación de urgenciólogos, donó 4.4 millones de pesos.
En el rubro de Prosperidad, Experiencias Xcaret recibió 3 millones 332 mil visitantes; 8.9% por arriba del año anterior, 75 % de ellos fueron extranjeros. Destaca el hecho de que el 99.6% de los visitantes recomiendan los parques del grupo con familiares y amigos. En su compromiso con favorecer lo hecho en México, el 95% de las compras se hicieron a empresas establecidas en nuestro país, de las cuales el 58% son pequeñas y medianas.
Además anunciaron la consolidación del Gobierno Corporativo de la organización y el fideicomiso que garantiza los principios de sostenibilidad de Experiencias Xcaret para los siguientes 100 años, con un compromiso de operación con profundo respeto por las comunidades y la naturaleza, así como por los programas de preservación y difusión del patrimonio cultural de México. Dentro de la memoria se destaca el Faro Mirador de Xel-Há como un ejemplo de innovación en el fortalecimiento la oferta de productos y servicios, generando valor para los visitantes.
En lo concerniente al Planeta, se alcanzó la cifra de 12 millones 742 mil tortugas marinas reintroducidas desde el inicio del programa de conservación en alianza con Flora, Fauna y Cultura de México A.C. Se reciclaron el 84.5% de los residuos orgánicos e inorgánicos que generó la operación. A su vez, los parques Xcaret y Xel-Há recibieron la Certificación EarthCheck Oro. En tanto el proyecto “Reforestando Nuestro Hogar”, fue reconocido como Mejor Práctica por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y el documental “Volando a Casa” que cuenta la historia de la reintroducción de la guacamaya roja a las selvas de México, fue ganador absoluto en el Festival de Cine del Boston College en Estados Unidos.
En el evento estuvieron presentes los socios fundadores Miguel Quintana Pali y Carlos Constandse, así como David Quintana y Marcos Constandse, quienes lideran el relevo generacional de la organización. También asistieron representantes de su Comité Ejecutivo, los equipos EarthCheck de sus diferentes unidades de negocio, integrantes del Comité Promotor de la Responsabilidad Social Empresarial – AliaRSE- por Quintana Roo, así como expertos en responsabilidad social corporativa.