Hablar de Asia significa hablar de más de la mitad de la población mundial, más de 4000 millones de personas viven en este continente que alberga a países en gran y continuo desarrollo como China, Japón, India, Corea, por lo que la hacen una región sumamente atractiva para los negocios.
El los últimos años, y gracias a la globalización se ha visto un incremento de las negociaciones con los países asiáticos, ya sea en la implementación de un negocio, la exportación de productos o la expansión de una empresa.
Ticketbis, el portal a nivel mundial de compra y venta de boletos de eventos, recientemente anunció su expansión a Asia y Oceanía, con la cual lanzó 7 nuevos portales llegando a los mercados de Australia, Japón, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Singapur y la India, en las que se levanta sin competencia, a excepción de Japón. Hoy en día Asia ya representa el 10% de la facturación total de la empresa y se espera que tenga el mismo éxito y alcance los porcentajes de ventas que en Europa y Latinoamérica.
“Asía es una gran área de oportunidad por el número de usuarios y el alto poder adquisitivo que tienen. Es un mercado relativamente maduro en cuanto a la aceptación de nuevas tecnologías, el e-commerce ya lo tienen muy adaptado y hay pocas barreras en cuanto a la confianza hacia las compras en línea en comparación con Latinoamérica. Además gustan de asistir a eventos en el extranjero, como las grandes ligas de fútbol.” Comentó Ander Michelena, fundador y CEO de Ticketbis.
En sólo cuatro años de operación, dicho portal opera en 31 países alrededor del mundo, pues fue “un proyecto que nació con vocación global”. Michelena, agregó que desde el inicio tuvieron la clara idea de la expansión internacional. Según su experiencia en la internacionalización de una empresa, estos son algunos de los aspectos que se deben tomar en cuenta para exportar un negocio a los principales mercados asiáticos:
Japón
Los productos de alto valor agregado son una oportunidad en este mercado. El consumidor japonés es exigente y tiene una alta capacidad de pago. El factor diferenciador es la clave para los productos que se quieran comercializar en este país, y por ellos el japonez pagará cualquier cantidad de dinero.
Hay que tomar en cuenta: la cantidad de población adulta-mayor. Se podría decir que la decisión de compra esta entre personas de 50 a 70 años.
India
Se estima que para 2015 India superará la población de China, convirtiéndose en el mercado más grande del mundo. Así mismo hay un crecimiento constante de la clase media, lo que significa que el poder adquisitivo está aumentando y las personas podrán comprar productos a cualquier precio.
Hay que tomar en cuenta: Las negociaciones en este mercado tardan en cerrarse, hay que tener paciencia para conquistar este mercado.
China
Con una sociedad de clase media alta en crecimiento cuyo poder adquisitivo se ha incrementado, es un mercado que toma mucho en cuenta la experiencia de compra y la calidad del producto, pero que también está dispuesto a consumir y a probar nuevas propuestas.
Por la cantidad de habitantes que tiene (casi 1,400 millones) se podría asegurar que hay mercado para cualquier producto o servicio, hay muchas necesidades que satisfacer, sin embargo hay que diseñar la estrategia y segmentación adecuada para que haya oportunidades éxito.
Hay que tomar en cuenta: Las tiendas online son la tendencia en crecimiento en este mercado, cada vez más gente está familiarizada con las compras en Internet y los usuarios ya no le temen a las transacciones en línea.