El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Turismo en el estado (SECTURE), expuso que durante el primer cuatrimestre de este 2016, el flujo de turistas a Baja California se mantiene en incremento en cuanto a flujos aéreos, vehiculares y visitas a destinos turísticos.
Más de 7 millones de personas se han desplazado por las principales autopistas del estado, como la carretera escénica Tijuana-Ensenada, Tijuana-Mexicali, entre otras. En el aeropuerto internacional de la ciudad de Tijuana se han realizado más de 19 mil operaciones aéreas, las cuales muestran un desplazamiento de personas superior al millón y medio de personas.
El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), indicó que en lo que va del año, todos los destinos turísticos del estado registraron incrementos en sus ocupaciones hoteleras, observándose una importante afluencia de visitantes extranjeros, principalmente en destinos como Rosarito, San Felipe y Ensenada.
Agregó que en enero de este año se registró una ocupación hotelera del 38% y en el último reporte del mes de abril, se obtuvo un incremento al 51% lo que refleja un crecimiento del 12% en la ocupación hotelera estatal, sostuvo.
El funcionario estatal afirmó que esto se debe a la constante promoción que se realiza por Baja California en el interior del país así como en el extranjero, lo que motiva a las personas a seleccionar a esta entidad, como opción viable y económica para vacacionar y visitar.
En Ensenada se ubica uno de los puertos más importantes del país, ya que por cuarto año consecutivo se ha consolidado como el segundo destino con mayores arribos de cruceros en México, y el número uno en el Océano Pacifico; durante los primeros 4 meses llegaron 106 barcos al puerto con más de 200 mil pasajeros que visitaron al municipio, dejando en el 2015 una derrama económica de 50 millones de dólares.
El titular de SECTURE agrego que «Baja California está viviendo su mejor momento turístico en los últimos 8 años, lo que nosotros consideramos es resultado del trabajo coordinado entre iniciativa privada y Gobierno; por este motivo, seguiremos impulsando todas las acciones que nos ayuden a tener una relación cada vez más cercana con el sector privado”, afirmó.
Los próximos meses se tienen programados distintos eventos en la entidad, en los cuales se espera recibir importante afluencia turística, así como también días festivos tanto en México como en Estados Unidos, los cuales marcan tradicionalmente puntajes altos en los destinos en cuanto a derrama económica y ocupación hotelera.
El próximo lunes 30 de mayo, se celebra del otro lado de la frontera el tradicional “Día de los caídos” (Memorial Weekend), donde se esperan buenos números en cuanto actividad turística en el estado.
Por último, el Secretario de Turismo del Estado consideró que si los indicadores turísticos siguen la tendencia como hasta ahora, Baja California podrá volver a vivir un año histórico en la actividad turística, alcanzando los mejores niveles en la última década.