El gobierno del estado, a través de las diversas instancias participantes, logró el cumplimiento de los requisitos fundamentales para evaluación positiva de las playas Icacos, El Palmar I y El Palmar II, que se encuentran en el puerto de Acapulco y en Zihuatanejo de Azueta, y las cuales serán distinguidas este año como playas limpias con el galardón Blue Flag (Bandera Azul) que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental por medio de Pronatura AC.
El Jurado nacional del programa Blue Flag llevó a cabo una reunión de trabajo en la que se dio a conocer que 11 playas de seis estados del país recibirán la certificación Blue Flag para la temporada 2014-2015.
El subsecretario de Regulación y Control, Francisco Maass Peña, quien encabezó la reunión, indicó que con base en la evaluación rigurosa que realizó el jurado, son cinco playas las que recibirán por primera vez la Bandera Azul: Chahué, Delfines, Nuevo Vallarta Norte y El Palmar I, en los estados de Oaxaca, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Guerrero. Aunado a ello, seis playas de otras entidades, entre ellas El Palmar I y El Palmar II, lograron conservar el galardón.
El director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Arturo Jesús Palma Carro, organismo participante en el proceso de cumplimiento de los requerimientos para la certificación de playas, informó que dicha certificación se otorgará a partir del 1 de julio, y se ha obtenido con la coordinación y esfuerzo de diversas instituciones como la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio Ambiente, Salud y Turismo, entre otras.
Asimismo, indicó que Blue Flag distingue a estas playas como ejemplo de sustentabilidad y como destinos turísticos de calidad, otorgando proyección nacional e internacional al estado de Guerrero en materia turística.