La situación a nivel mundial generada por la propagación de coronavirus ha alterado las operaciones de muchos sectores, uno de ellos es el turismo, en el que diversas aerolíneas han cancelado o disminuido la frecuencia de sus vuelos, además de que algunos países han cerrado parcialmente sus fronteras.
La disposición general es evitar viajes durante las próximas semanas o reprogramarlos, a menos que sea muy necesario.
Por ello, la agencia de viajes Almundo emitió las siguientes recomendaciones para las personas que tenían vuelos programados en los siguientes días.
- Revisa el estatus de vuelo: las aerolíneas avisan previamente a sus usuarios que su viaje ha sido cancelado, vía correo electrónico. Si no has recibido ningún email, puedes llamar a la aerolínea para saber el estatus de tu vuelo, ya que tienes derecho a recibir información, asistencia y reembolso, reagendamiento de vuelo, u otras alternativas en caso de que tu vuelo sea cancelado. Ten paciencia, recuerda que hay miles de personas que están buscando información.
- Acude a tu seguro de viaje: más que un lujo, son una obligación para cualquier eventualidad necesaria sanitaria, problemas de salud, accidentes, entre otras. Acércate con la aseguradora, hay algunas pólizas que te protegen en dado caso que requieras cancelar un vuelo o exista una contingencia como en este caso.
- Revisa los destinos con restricciones: si tu viaje es por placer, te recomendamos quedarte en casa y no ponerte en riesgo, puedes reagendar tu traslado. Si es una necesidad, revisa cuáles son los países que han empezado a cerrar fronteras y restringir vuelos. Nada es más importante que tu salud.
- Usar toallitas con alcohol: en los últimos días, productos como gel antibacterial y cubre bocas han presentado desabasto, por lo que la sustitución de toallitas con alcohol, son la mejor opción, ya que tienen una eficacia similar a los geles o lavado de manos, puedes utilizarlas para limpiarte las manos, superficies (como asiento, porta brazos, entre otras superficies). Sin embargo, no dejes de lavarte las manos continuamente, y en caso de estornudar o toser hacerlo sobre el codo.
- Ponte en aislamiento: en caso de que llegues a viajar, recuerda que hay ciertos sectores de la población que son más vulnerables y que los síntomas del Covid-19 pueden tardar hasta 10 días en presentarse. Por ello, es recomendable que al llegar de tu viaje te aísles de amigos, familia y conocidos al menos por este tiempo, para asegurarte de que todo está bien y nadie se ponga en riesgo.
- Acércate a tu embajada: en caso de que estés en un país extranjero y quieras regresar a tu país de origen, acércate al personal de tu embajada. Actualmente hay aerolíneas que ofrecen vuelos para personas que buscan volver a casa y se acuerdan con las autoridades de los distintos consulados.