En días pasados tuvimos la visita de Juan Carlos Muñoz, Presidente Ejecutivo, de Vivian Pellas, Directora de nuevos proyectos de Guacalito de la Isla, y de Joanna Evans, Gerente de Mercadotecnia y relaciones públicas del hotel Mukul.
Guacalito de las Isla es un fantástico desarrollo en la costa de Nicaragua con 1,670 hectáreas en la Costa Esmeralda de Nicaragua que alberga al esplendido Hotel Mukul, hotel con tan sólo 37 espaciosos alojamientos con vista al mar, piscina y personal privado. Otros de los atractivos del resort incluyen el Spa Mukul, con seis santuarios privados; un club de playa con áreas de estar, restaurantes y piscina, y el campo de Golf de 18 hoyos de Guacalito. Los huéspedes pueden disfrutar de más de 4 millas de costas con arena blanca y rugosos acantilados, y de 12 kilómetros de senderos naturales donde podrán caminar o andar en bicicleta mientras observan la vida silvestre del exuberante bosque tropical y las cuatro especies de monos que ahí habitan. Los huéspedes también podrán explorar Nicaragua con actividades hechas a la medida que les permitirán conocer más a fondo la naturaleza, la cultura y la gente de este nuevo y prometedor destino turístico conocido como la “tierra de lagos y volcanes”.
Mukul y Guacalito de la Isla son la visión del prominente empresario nicaragüense Don Carlos Pellas, cuya familia tiene raíces en el país desde el siglo 19.
Más que un destino de lujo junto al mar, Mukul ofrece una inigualable experiencia nicaragüense donde lo físico se complementa con lo conceptual.
El resort es un santuario natural y virgen en el que se pueden disfrutar atenciones de lujo y conectarse de una manera auténtica con la tierra, la cultura y el pueblo de Nicaragua. La visión de Don Carlos para la sostenibilidad de este desarrollo exclusivo también se extiende a las comunidades circundantes con su compromiso de ayudar a los lugareños mediante la creación de empleos, educación, escolaridad y mejora de infraestructura.
El legado de la familia Pellas de servir al bien común de Nicaragua y su gente y el haber introducido al país en el turismo de lujo, combinado con la sensación de sentirse como en casa y un extraordinario conjunto de amenidades y actividades, convierten al resort en uno de los mejores de América Latina y el mundo.
En Mukul, el compromiso con la sostenibilidad tiene raíces profundas. El hotel fue construido haciendo uso de recolectores de agua pluvial, materiales locales, madera procedente de bosques sostenibles, pinturas no tóxicas y ventanas eficientes energéticamente. Está en curso la ejecución de un programa de aguas grises. El impacto ambiental ha sido mínimo; los constructores trasplantaron más de 1,500 árboles, entre ellos un Guanacaste de un millón de libras y 150 años de antigüedad, en lugar de cortarlos para dar paso a la construcción.
El compromiso de Mukul con la sostenibilidad es evidente no sólo en la forma en que protege el entorno natural, sino en la manera en que se relaciona con las comunidades circundantes. Cuando Don Carlos Pellas decidió construir su resort de ensueño en este remoto lugar, optó por contratar a lugareños en lugar de traer a personal capacitado de otros lugares, a fin de que el hotel estuviese ahí no sólo para el disfrute de los huéspedes, sino también para el mejoramiento de la comunidad.
Mukul fue diseñado como una propiedad privada junto al mar, lujosa pero relajada, con 37 alojamientos con un estilo que combina una elegancia moderna y raíces tradicionales nicaragüenses para crear un sentido de lugar característico. Los huéspedes pueden escoger entre las Villas de Playa, los Bohíos o las exclusivas residencias Casona de Don Carlos, Suite Doña Vivian o la nueva Casa Madera.
Alojamientos:
VILLAS DE PLAYA
12 Villas de Playa de una y dos habitaciones, con 881 pies cuadrados o más, techos de nueve pies de alto y amplios ventanales con vistas al suave oleaje de Playa Manzanillo. En estas villas de adobe blanco y techos de tejas rojas, con paredes de piedra y rodeadas de jardines que brindan privacidad, se respira el ambiente de las lujosas propiedades para vacacionar. La filosofía de Mukul de un “lujo sin complicaciones” está impregnada en cada una de las espaciosas áreas de interiores y exteriores de las villas de playa, con todo y la piscina, la terraza que rodea la villa, la palapa exterior para descansar y su jardín secreto con ducha al aire libre. Las impresionantes suites de baño de 500 pies cuadrados, diseñadas como verdaderos santuarios para los sentidos, incluyen área de vanidad para “él y ella” y un “Templo Líquido” con una tina y ducha tipo monzón. Las villas de dos habitaciones son verdaderos espacios familiares con cocina de exhibición incluida, alacena y sala de estar.
BOHIOS
Como si fueran casas sobre las copas de los árboles, los 23 Bohíos de Mukul se encuentran a 300 pies en un empinado acantilado sobre Playa Manzanillo y ofrecen impresionantes vistas hacia el océano y el horizonte. Construidas de madera de Teca y Pino sustentable, cada una de estas cabañas de montaña de 621 pies cuadrados tienen techos altos y una pared de cristal que se abre a una amplia terraza de madera con piscina privada. Los espaciosos baños tienen acabados con mármol travertino nicaragüense y cuentan con “duchas para parejas con vista”.
CASONA DON CARLOS
La joya de la corona, que enaltece la filosofía de hospitalidad de Mukul, es Casona Don Carlos, la residencia privada de playa de Pellas. Localizada junto a las Villas de Playa, el complejo frente al mar cuenta con 20,000 pies cuadrados de amplios espacios exteriores e interiores y una palapa de 24 metros de altura. Las seis habitaciones/suites se dividen en dos inmuebles – Casona Don Carlos con cuatro suites y Suite Doña Vivian, que lleva el nombre de la esposa del dueño de Guacalito, Don Carlos Pellas, con dos suites. Las suites tienen una terraza circundante de piedra y comparten una gran piscina privada. Las suites del complejo pueden ser reservadas por los huéspedes cuando la familia Pellas no se encuentre en la residencia.
Suite Doña Vivian se puede alquilar como opción de alojamiento independiente del inmueble Casona Don Carlos cuando la familia no está en la residencia. La lujosa suite tiene 7.746 pies cuadrados de espacios interiores/exteriores, dos suites completas con dormitorio principal, una cuenta con una ducha interior/exterior con jardines y casi 360 grados de vista al mar. En el nivel inferior, al que se llega por unos escalones, hay una piscina frente al mar flanqueada por un baño con el único sauna privado en Mukul. Si los huéspedes deciden reservar el inmueble contiguo, Casona Don Carlos, el espacio total se convierte en 20,000 pies cuadrados, seis habitaciones y dos piscinas.
CASA MADERA
Ubicada frente a la prístina costa de Playa Manzanillo con impresionantes vistas al mar Pacífico, Casa Madera ofrece un estilo de vida playero en su máxima expresión. Además de disfrutar de todas las amenidades que brinda Mukul Beach, Golf & Spa, esta lujosa villa es un hogar lejos de casa para los amantes de la playa y los golfistas, y es perfecta para reuniones de amigos y familiares. En un amplio espacio de 13.000 pies cuadrados, los huéspedes gozan de una casa principal con cuatro habitaciones con vista al mar, sala de estar/entretenimiento, área de comedor y cocina gourmet con barra de desayuno; salón y comedor de exterior y piscina privada frente al mar. A pocos pasos de distancia atravesando el patio, hay una casita con un quinto dormitorio y baño en suite para huéspedes adicionales. A fin de garantizar la comodidad personal, un mayordomo exclusivo de la villa estará a disposición para satisfacer las peticiones de los huéspedes.
SPA MUKUL:
El Spa Mukul consiste en seis espaciosos santuarios, cada uno con su propia decoración, ambiente y ritual exclusivo. Cada santuario proporciona una tradición curativa antigua diferente, ofreciendo una experiencia holística de spa. Los huéspedes son escoltados personalmente por un conserje desde su alojamiento en Mukul hasta el spa de su elección. De esta manera se evita el proceso de registro y está listo para vivir esta incomparable experiencia. Cada santuario se centra en un tema de spa distinto:
CAMPO DE GOLF DE GUACALITO:
El campo de golf de 18 hoyos, par 72, fue diseñado por el afamado arquitecto escocés de campos de golf David McLay Kidd para integrar y preservar el paisaje natural y ofrecer a los golfistas de todos los niveles una experiencia placentera. El campo de Golf de Guacalito cuenta con una casa club; putting green; campo de prácticas; tienda profesional de vanguardia con clubes de alquiler, zapatos y bolso de cortesía; nuevos carros de golf, una Academia donde los golfistas pueden afinar sus habilidades y juegos de entrenamiento de golf SNAG para niños.
RESTAURANTES: La cocina de Mukul es una fusión de auténticos sabores nicaragüenses y de las Américas. Gran parte de los productos proviene de agricultores locales; los pescados y mariscos se seleccionan de la pesca diaria de la zona; los filetes son de carne de ganado nicaragüense alimentado con pasto, conocida por su jugosidad y sabor intenso. La “Cocina Nikul” del resort incluye algunos platillos tradicionales nicaragüenses que son los favoritos de su propietario, el Señor Carlos Pellas. Asimismo, ofrece especialidades internacionales como pastas frescas, carne de res, pollo y pescado fresco cocinada a la parrilla de leña y otros platillos contemporáneos de Nicaragua y de América Latina.