El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que México y Estados Unidos son socios estratégicos frente a las economías globales y ello se refleja en una relación fructífera y de prosperidad.
Como parte de su gira de trabajo al estado de Florida, De la Madrid Cordero sostuvo un encuentro con empresarios interesados en el sector turístico mexicano, ante quienes presentó las fortalezas de la economía mexicana y sus áreas de oportunidad.
Entre los temas que abordó con los empresarios de Enterprise Florida, están el panorama de la situación política y económica de México y las oportunidades de inversión en nuestro país.
Ante los miembros de Enterprise Florida y de la Cámara de Comercio México – Estados Unidos (USMCOC), De la Madrid comentó que reuniones como estas “demuestran que la relación, no sólo económica, sino de lazos de amistad, ha beneficiado a ambos países”.
Cabe señalar que Enterprise Florida, Inc. (EFI) es una asociación público-privada, cuyos integrantes se destacan por ser los líderes empresariales y gubernamentales de dicho estado en la Unión Americana.
Entre quienes estuvieron presentes se encuentran: David Rosemberg, Presidente del Capítulo Interamericano de la Cámara de Comercio US-Mexico, un grupo de mexicanos destacados en Florida y Ilona Vega de Enterprise Florida, Yenny Carruyo, de Iscar Ground Services Corp; así como Gaby Martinez, de Pointe Shoe Master Fitter y The Ballet Boutique Co, y Jaime Escandón de Renata Productions, Inc.
Durante la reunión con los empresarios, se planteó buscar que los puertos mexicanos sean el principal movilizador de productos hacia Estados Unidos.
El titular de la Sectur resaltó los beneficios que ha traído para ambos países el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y puso como ejemplo que mientras en 1993 Estados Unidos exportaba a México 10 mil millones de dólares en autopartes, para 2003 la cifra ascendió a 70 mil millones de dólares.
Enrique de la Madrid expuso a los inversionistas: “queremos transmitir que esta es una relación de ganar-ganar y que tenemos problemas comunes, pero que esto al final ha sido algo benéfico para los dos lados”, subrayó.
Posteriormente, en una cena con miembros de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Miami, y en respuesta a los planteamientos del titular de la Sectur del gobierno federal, los empresarios externaron su interés de invertir en nuestro país en diversas áreas del sector turístico.
Al secretario De la Madrid Cordero lo acompañó en esta reunión con el sector empresarial del estado de Florida, el Cónsul General de México en Miami, embajador José Antonio Zabalgoitia.