La industria mexicana del vestido pidió a las autoridades federales que obliguen a los centros comerciales y grandes cadenas que están llegando al país que se comprometan a que por lo menos el 40% de su oferta de productos de esta industria sea de marcas mexicanas
María Rosario Mendoza, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco, pidió lo anterior y dijo que este es un requisito fundamental para apoyar a las firmas nacionales ante la llegada de este tipo de empresas, tal y como se ha logrado para algunas industrias en el país como es el caso de la automotriz
En el marco de la inauguración de la edición número 60 de IM Intermoda, la principal exposición del sector vestido de América Latina, la empresaria pidió a las autoridades dos apoyos adicionales a éste, vitales para el desarrollo del sector confección en México.
El primero de ellos, dijo, es asumir el compromiso de hacer un esfuerzo nacional por una campaña de mercadotécnica que posicione a empresas mexicanas de este sector dentro del mercado interno y el segundo es colocar en la agenda pública y de negociación en materia económica al sector vestido, de manera particular para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Sergio López de la Cerda, informó que este año será muy importante para la industria mexicana del vestido, ya que deberá estar conformado el nuevo Centro Nacional de Innovación y Moda de las industria Textil y del Vestido.
Con este modelo, se impulsarán los conceptos de diseño y valor agregado a toda la industria nacional, que deberá competir de forma más eficiente en los distintos mercados del mundo, así como de forma interna dentro del territorio nacional.
Por su parte, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que esta industria es vital para la economía mexicana y del estado de Jalisco, ya que actualmente representa entre el 4.5% y el 4.7% del producto interno bruto manufacturero del país.
Finalmente Jorge Castellanos, presidente del Comité Organizador de IM Intermoada, afirmó que este evento se ha convertido en un sólido escaparate no sólo para cientos de empresas mexicanas y extranjeras, sino para los nuevos organismos creados por el sector privado y las autoridades para impulsar a la industria.
Prueba de ello, es la reunión que se llevará a cabo en el marco de Intermoda del Comité Mexicano de la Moda, en el que se esperan obstener resultados importante para esta industria.
Cabe decir que en esta ceremonia de inauguración, el presidente de Expo Guadalajara, Horacio Vázquez Parada, hizo entrega de una reconocimiento de Jorge Castellanos, por lograr que Intermoda se haya colocado como una de las dos mayores exposiciones por su extensión en todo el país.