México atraviesa por un buen momento y es una de las naciones en el mundo que ofrece las condiciones inmejorables para que empresarios nacionales e internacionales inviertan en diversas áreas de la economía, incluida el turismo, señaló el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.
Durante su participación en la sesión plenaria de la Conferencia sobre Oportunidades de Inversión en Hoteles (HOLA, por sus siglas en inglés), comentó que México es el principal socio comercial para 30 de los 51 estados de la Unión Americana y el segundo más importante de esta nación.
De la Madrid destacó que México es el segundo mayor mercado turístico para Estados Unidos, superando al Reino Unido, Japón, Brasil y Europa, que es “un ejemplo, de la relevancia que tiene para nuestro país y Estados Unidos su relación bilateral. Importancia que se ve reflejada en muchos sectores, incluyendo al turismo”.
Explicó que en el primer trimestre de 2016, México obtuvo ingresos por cinco mil 179 millones de dólares por concepto de divisas turísticas, un 7.4 por ciento más que en el mismo lapso de 2015.
De enero a marzo de este año, arribaron a México 8.8 millones de turistas internacionales, cifra superior en 11.1 por ciento que en el primer trimestre de 2015. En cuanto la llegada de visitantes extranjeros vía área se registró un alza del 12 por ciento en los tres primeros meses del año, al arribar a México 4.6 millones de turistas.
En el primer trimestre de 2016, se registró una ocupación hotelera de 224 mil 143 cuartos, promedio diario, que significan 5.1 por ciento más que en el mismo lapso de 2015. Lo que equivale al 61.8 por ciento, el más alto registrado en los últimos tres años, aseveró De la Madrid.
Como parte de su gira de trabajo por la Unión Americana, el titular de la Sectur se reunió con un grupo de académicos y especialidades del Centro para las Américas de la Universidad de Miami, Florida, de la cual es presidente el doctor Julio Frenk Mora.
Durante esta reunión, Frenk Mora reconoció el enorme potencial que el turismo médico tiene para México por la cercanía con Estados Unidos, y destacó la calidad de los hospitales mexicanos, así como la competitividad de infraestructura y de costos que ofrece nuestro país.
Cabe señalar que el Instituto Miami para las Américas (MIA) busca integrar los esfuerzos, ideas y experiencias de académicos, estudiantes y otros individuos que comparten un interés común en América Latina y el Caribe.