Con la ayuda de incubadoras, de primera calidad, que se encuentran dentro de las instalaciones del “Aviario Xcaret” se logró el nacimiento de Lik’, nombre de origen maya que en español significa “aire”.
Después de más de 10 años de trabajo por parte de los especialistas en tareas de reproducción y conservación, con una pareja de zopilotes rey, se logró construir un recinto con todas las características adecuadas a sus necesidades, desde la ambientación del albergue, comederos y áreas de descanso.
Finalmente, el 30 de marzo del 2016 se realizó la puesta de un segundo huevo (siendo el primero infértil) el cual fue dejado en el nido con sus padres y tras 25 días de observación se decidió retirarlo y pasarlo a la sala de incubación para su monitoreo. Transcurridos 27 días dentro de la incubadora, el día 52 comenzó el proceso de eclosión y llegó a su término, el 24 de Mayo del 2016, con la ayuda de médicos y biólogos especialistas del parque Xcaret.
El zopilote rey en México es catalogado como una especie en peligro de extinción
y se encuentra bajo protección especial para su conservación y recuperación.
Lik’ se encuentra en el aviario de Xcaret en donde es alimentado para alcanzar su tamaño y peso de acuerdo a su crecimiento y estará bajo cuidados especiales aproximadamente hasta los 6 meses de edad, diariamente aumenta entre 30 y 40 gramos de peso.