Las generaciones Y y Z, conocidos como millennials y centennials respectivamente, son los dos sectores del mercado con mayor potencial de convertirse en los más grandes impulsores del turismo a nivel nacional e internacional. Actualmente, el 32.1% de los millennials en el mundo viaja una vez al año, 28.6% de ellos lo hace una vez al mes y 19.6% de los jóvenes de esta generación salen cada 3 meses, de acuerdo con datos de la ESERP Business School de España.
La firma de software para negocios SAP explica que los millennials representan ya el 50% del consumo de bienes y servicios a nivel mundial. Por su parte, los centennials se perfilan a ser el segundo mayor mercado de consumo, ya que actualmente conforman el 15% de la población, y para 2030 se espera que crezcan hasta constituir el 40%, de acuerdo con la consultora española Braintrust CS.
De acuerdo con el experto en turismo y director de ClickBus México, Marcus Paiva, el uso de la tecnología está fuertemente ligado con el deseo de viajar de estas generaciones. “Se trata de los primeros grupos en la historia que incluyen a nativos digitales y a los primeros migrantes a las nuevas tecnologías. La mayoría de estos jóvenes están conectados con el mundo de forma permanente, informándose de lo que ocurre en otros lugares y deseando conocer estos destinos”, explica.
Esta conexión permanente con el resto del mundo, ha hecho a los integrantes de las generaciones Y y Z personas multiculturales, preocupados por su entorno y que no se sorprenden con cualquier cosa, por lo que constantemente están en busca de nuevas experiencias. El tipo de eventos que más buscan estas generaciones al viajar son conciertos, eventos deportivos y festivales musicales o culturales; de la misma forma, se inclinan por tendencias como el ecoturismo, pues valoran la naturaleza y el medio ambiente.
En el caso específico de México, los destinos nacionales son los más visitados por ambas generaciones. Esto se debe a que los integrantes de estas generaciones están interesados en conocer su entorno inmediato primero, antes de aventurarse a explorar otros países. Adicionalmente, el presupuesto requerido para viajar dentro del país es menor, por lo que los jóvenes tienen la posibilidad de realizar más viajes.
En cuanto a la planificación de sus viajes, estos jóvenes se apoyan fuertemente en la tecnología para tomar decisiones y realizar consultas.sobre los destinos que les interesan. Revisan precios de distintas opciones de hospedaje y transporte, buscan paquetes que incluyan los servicios que les interesan, preguntan a amigos o usuarios de redes sociales sobre su experiencia con algunas empresas, etcétera.
A pesar de esta conexión con la tecnología, los millennials y centennials siguen siendo conservadores a la hora de pagar en línea. La Organización Mundial del Turismo señala que los millennials realizan sólo el 10% de sus compras en línea, incluyendo los servicios turísticos de los que hacen uso. Por su parte, la generación Z prefiere realizar la búsqueda de productos y servicios en línea para poder comparar precios, pero a la hora de adquirirlos, el 81% de ellos prefiere ir de forma presencial a pagar y adquirir productos y servicios, de acuerdo con la firma PWC.
Esta situación representa un área de oportunidad enorme para el turismo y los servicios turísticos en línea, de acuerdo con el directivo de clickBus. “A medida que los mecanismos de seguridad mejoren y la experiencia de usuario se vuelva más personalizada, más jóvenes comenzarán a realizar sus compras totalmente en línea. El potencial de mercado es enorme, y serán estas generaciones las que impulsen los servicios digitales”, añade.
ClickBus es una plataforma online que ofrece boletos de autobús para cerca de 20 mil rutas, gracias a su alianza con más de 20 autolíneas. El uso de ClickBus permite al usuario olvidarse del traslado a taquillas y filas, teniendo la posibilidad de adquirir sus boletos con cargo a su tarjeta de crédito o débito, mediante su aplicación móvil o a través de la web.