A nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gerardo Corona González, recibió el “Premio Excelencia”, que se otorga a México, por primera vez fuera de España, por haber logrado el objetivo de posicionar a nuestro país en el octavo lugar de sitios de interés turístico a nivel mundial.
En el marco del segundo día de actividades del “Tianguis Turístico de Acapulco 2017”, el Subsecretario de la Sectur señaló que durante el actual sexenio se han recibido más distinciones que han caracterizado el avance del país en el rubro turístico, en comparación con cualquier otra administración.
“Hemos trabajado de manera transversal en fortalecer aspectos fundamentales del sector turístico como es la promoción, la conectividad, el financiamiento, la inversión, el ordenamiento urbano y la facilitación. Este es el trabajo que ha hecho que hoy México esté en un momento histórico con más de 35 millones de visitantes durante el año pasado, retomando posiciones en el ranking mundial”, recalcó.
Recordó que posiblemente México alcance este año el octavo lugar a nivel mundial en la lista de naciones con mayor número de visitantes turísticos, lo que conllevará la generación de divisas importantes para el país, del orden de los 19 mil millones de dólares.
México está interconectado con los demás estados del país –dijo- y hay la coordinación para que no solamente los pueblos con gran atracción turística extranjera salgan adelante, sino que los Pueblos Mágicos también se fortalezcan con la oferta que tienen de gastronomía, artesanías, cultura y otras virtuosas características.
El subsecretario Corona recordó que México tienen más de 187 sitios arqueológicos y 11 mil kilómetros de litorales; somos el segundo país con más ecosistemas en el mundo (el 10 por ciento de todas las especies conocidas viven en México, representando un 2 por ciento de toda la superficie del planeta Tierra).
Además, de que se tienen 181 áreas naturales protegidas, 34 sitios Patrimonio de la Humanidad (el primero en Latinoamérica, el séptimo mundial), ocho bienes Patrimonio Inmaterial (como la gastronomía), 68 lenguas con 364 variantes lingüísticas y 111 Pueblos Mágicos.
Al entregar el galardón, José Carlos de Santiago, presidente de Grupo Excelencias, afirmó que se decidió entregar los premios fuera de España -siendo México el país elegido- ya que se ha ocupado el primer lugar mundial en número de galardonados recibidos en los últimos cinco años.
De Santiago destacó la profesionalización del sector turístico mexicano que se ha traducido en empresas y productos turísticos de clase mundial, lo que derivó en la distinción al Presidente de México. A su vez, Víctor Hugo Rodríguez, presidente de Grupo Editorial Águeda, reconoció que la alianza que tienen con Grupo Excelencias es prueba de que una de las fortalezas de los mexicanos es reconocer su potencial, bellezas y cultura para compartirlas con el mundo.