Jalisco establece medidas preventivas en hoteles y restaurantes por COVID-19

Con el objetivo de proteger la salud de la población local y turistas, así como reducir el riesgo de contagios de coronavirus, el gobierno del estado de Jalisco estableció una serie protocolos y medidas preventivas en espacios públicos como restaurantes, hoteles, aeropuertos, centrales camioneras y puntos turísticos, donde además autoridades sanitarias realizarán revisiones permanentes.

Medidas precautorias acordadas por restaurantes y hoteles

  • Evitar la cercanía de las mesas y de los comensales reduciendo el aforo del restaurante hasta en un 25%.
  • Contar con surtidores de gel antibacterial que cumplan con las especificaciones de alcohol al 70% en las áreas de ingreso del restaurante y en los baños, verificando constantemente los niveles de los dispensadores. Así como garantizar el abasto de insumos para la higiene de manos.
  • Mantener limpias y desinfectadas las áreas de trabajo, las cuales se asearán con una periodicidad de cada 15 minutos con agua hiperclorada al 13%. Se limpiarán perillas, apagadores, pasamanos, áreas comunes, servilleteros, cartas, entre otros.
  • Se mantendrá un programa de mayor frecuencia de limpieza y desinfección de las zonas infantiles y áreas de juegos.
  • Se instalarán carteles con las recomendaciones aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las puertas de ingreso y lugares visibles de los restaurantes.
  •  Ventilación de las áreas con mayor frecuencia.
  • En aquellos establecimientos en donde se ofrezca el servicio de valet parking, la persona que recibirá el automóvil y con previo permiso del propietario del vehículo, limpiará con una solución a base de cloro y alcohol que no dañe los interiores del vehículo, el volante, la palanca de velocidades y las manijas.
  • Las vajillas se lavarán y desinfectarán preferentemente a temperaturas superiores a los 80 grados centígrados.
  • Uso obligatorio de guantes y cubrebocas para todo el personal de cocina.
  • Uso de manteles y manteletas de papel.
  • Refozar uso de redecillas para cabello.
  • Evitar, en la medida de lo posible del negocio, las comidas en formato buffete para evitar la manipulación de cubiertos y alimentos por diferentes personas, y por lo tanto se promoverá el servicio a la mesa.
  • El personal de servicio debe acogerse a las normas de higiene reguladas en la certificación del distintivo H, así como las zonas de preparación de alimentos.

Consideraciones adicionales para sector hotelero

  • Las botoneras de los elevadores deben ser sanitizadas periódicamente con solución antibacterial.
  • Prestar atención a las rejillas de salida de los aires acondicionados y mantenerlas limpias en todo momento.
  • El equipo de gimnasio, al igual que todos los aparatos con los que el huésped tenga contacto en esta área, deberán ser sanitizados periódicamente.
  • No usar reloj checador, si éste es por huella digital.
  • Tener al menos dos equipos de emergencia en caso de detectar una habitación con un huésped con posible infección, se deberá contar con lentes, guantes, cubre bocas, mandil, ropa especial desechable para realizar la limpieza de la habitación.

Medidas precautorias en aeropuertos y centrales camioneras

Por su parte, en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta como en centrales camioneras, se instalaron filtros de revisión médica supervisados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en los que se realizan revisiones permanentes a los turistas que arriban al Estado.

El filtro consiste en una revisión de temperatura a través de un control térmico, además, se verificará que no presenten síntomas que sean indicativos de una infección respiratoria aguda.

En caso de presentar fiebre se realizará una evaluación rápida para corroborar que en los últimos 14 días no se haya tenido contacto de Covid-19 con un caso confirmado o bajo investigación, o si estuvo en países en donde existe transmisión del virus.

Además de los aeropuertos, los filtros también estarán instalados tanto en las terminales de la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta, como en los muelles 1 y 3, preparados para la llegada de embarcaciones, así como en la terminal puerto mágico.

Acciones a tomar por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC)

Cabe resaltar que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) se ha sumado a las actividades preventivas, por lo que anunció la suspensión de actividades y cierre de recintos culturales, museos, galerías, bibliotecas, foros, teatros, salas y escuelas hasta nuevo aviso, además de posponer funciones de teatro, presentaciones y talleres y diplomados ofrecidos desde distintas dependencias de dicha secretaría.

Instituto Cultural Cabañas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *