Por cuarto año consecutivo HVS, clausura con éxito la conferencia anual Mexico Hotel & Tourism Investment Conference, también llamada MexHIC 2014; un foro de alto nivel creado para la interacción de sus participantes y enfocado en proporcionar información privilegiada sobre el crecimiento, los desafíos, las oportunidades y los retos de la industria hotelera en México.
El pasado 27 de Febrero en el JW Marriott Hotel, Santa Fe Business District en la Ciudad de México, se reunieron los principales tomadores de decisión de la industria turística y de hospitalidad. Entre los presentadores y panelistas del evento, se encontraron altos ejecutivos de importantes instituciones financieras tales como Banamex, Bancomext, Banorte-Ixe, Credit Suisse y Evercore Partners. Asimismo, participaron distinguidos panelistas de cadenas hoteleras nacionales e internacionales como lo son Grupo Posadas, Grupo Presidente, Hoteles City, Accor, AMResorts, Commune Hotels & Resorts, Hilton, Hyatt, InterContinental, La Quinta Inn & Suites y Marriott.
También intervinieron directores de grupos inversionistas en la hotelería, así como en el mercado inmobiliario nacional, tales como BK Partners, Brilla, Fibra Hotel, Fibra Inn, Grupo Danhos, RealCapital IM y Vertex.
El panel que cerró el evento, moderado por Richard Katzman, Managing Director de HVS Mexico City, contó con la participación de Enrique De la Madrid, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior, Simón Galante, Director General de Fibra Hotel, Alejandro Rodríguez Rivero, Director General de Mercados de Capital de General Electric México y Adrián Cano, VP Real Estate de Evercore Partners. Los panelistas coincidieron en que el desarrollo de importantes sectores industriales en el país dará lugar en una expansión en la demanda para hoteles, tanto de negocios como vacacionales. Al mismo tiempo, se ha insistido en la necesidad de abordar la inversión en el sector con disciplina, y de conducir todo asunto de FIBRAS, CKDs y otros vehículos de inversión con responsabilidad y transparencia. Por último, los panelistas identificaron tareas pendientes en el país, entre las cuales estarían la implementación eficaz de las reformas estructurales, así como subsecuentes etapas de una reforma educativa. Tanto el moderador como el Lic. De la Madrid hicieron hincapié en ciertas tendencias hacia el desarrollo regional del país, pues ciertas regiones participan directamente del crecimiento de sectores económicos activos, entre ellos la industria automotriz, la aeroespacial y la energética, mientras que otras deben crear modelos de desarrollo en función de sus fortalezas particulares.
Un interesante panel sobre Mercados de Capital – Fibras, CKDs y otras tendencias de inversión – fue co-moderado por Manuel Gutiérrez Salorio, Investment Banking Director de Credit Suisse y Miguel Brinkman de Alba, Director Ejecutivo Banca de Inversión Mercado de Capitales de Casa de Bolsa Banorte-IXE, y contó con la participación de Luis Antonio Márquez-Heine, Country Manager de Brilla Capital, Joel Zorrilla, Director de Operaciones de Fibra Inn y Jorge Gamboa de Buen, Director General de Grupo Danhos. Los participantes destacaron que el sector turístico es altamente estratégico y que, dentro de este contexto, cada inversionista y desarrollador debe analizar el riesgo y retorno que le ofrecen las diferentes oportunidades de inversión. Los expertos reiteraron la importancia de generar valor agregado en cada operación y mediante el instrumento financiero más apropiado a las características del modelo de negocios inmobiliario del activo o cartera bajo consideración. Se ha hecho énfasis en el muy sustancial avance de colocaciones en FIBRAs y CKDs, con la participación activa de inversionistas institucionales domésticos e internacionales, así como de un sector de inversión por particulares. Al mismo tiempo, se ha señalado la sensibilidad de los mercados financieros a eventos coyunturales, así como a las características de cada inversión y la selectividad de los inversionistas en la elección de oportunidades que satisfacen sus requerimientos. Los panelistas han coincidido en que los mercados de capital inmobiliarios en México son relativamente jóvenes, por lo que se espera que paulatinamente aumenten las alternativas de inversión, así como el porcentaje de capital asignado al sector por inversionistas institucionales.
En un panel dedicado al análisis de la infraestructura para viajeros, se ha destacado que ha mejorado gracias al empeño de inversionistas privados y el trabajo en conjunto con el gobierno. Sin embargo, también se reconoció que los cambios de estrategia en materia de infraestructura, inherentes a los cambios gubernamentales a nivel federal y estatal, complican un desarrollo eficiente y estratégico, concluyendo que aún hay mucho por hacer, sobre todo para lograr comunicar destinos de difícil acceso. Los presentes coincidieron también en que se debe trabajar con más ahínco para encontrar las coincidencias entre la visión pública y la privada. Por otra parte, parece requerirse una visión que concilie puntos de vista divergentes, pues algunos actores en el sector se inclinan a creer que hay infraestructura adecuada para producto limitado (hoteles, desarrollos turísticos), mientras que otros sostienen que hay producto suficiente, pero que se carece de la infraestructura adecuada para llegar a él. El panel fue conducido por Ricardo Zúñiga, Managing Partner de Vertex Real Estate Investors, fondo de inversión inmobiliaria con posiciones en la hotelería entre otros sectores, con la participación de Víctor Bravo, Vice Presidente de Administración y Finanzas de ICA, compañía con un importante papel en el desarrollo y operación de grandes obras de infraestructura, Alfonso Sumano, Executive Vice President de Richard Sandoval Restaurants y previamente experimentado directivo en el Consejo de Promoción Turística y Roberto Calvet, Director de Rocal con previa experiencia en el tema de desarrollos turísticos como directivo en FONATUR.
MexHIC 2014 permitió profundizar sobre tendencias en el mercado hotelero y en la actividad de desarrollo hotelero en el país. El panel dedicado a la hotelería de negocios, moderado por Blanca Rodríguez, Managing Partner de RealCapital IM, con la participación de Carlos Adams Ruelas, Director de Franquicias de Hoteles City, Jean-Philippe Claret, Director General de Accor México, Mónica Artigas, Directora de Desarrollo de La Quinta Inns & Suites y Octavio Navarro, Vicepresidente de Desarrollo y Ventas de Franquicias de InterContinental Hotels Group, abordó temas relacionados a la introducción de nuevas marcas bajo formatos de administración y franquicia, confirmando la percepción de marcas domésticas e internacionales de que aún hay espacio para crecer. Se menciona que en México aproximadamente una tercera parte del inventario hotelero consiste en hoteles de marca, mientras que en Estados Unidos, el porcentaje es de aproximadamente dos terceras partes. Los panelistas coincidieron en que el crecimiento fuerte en el sector será en los niveles llamados Select-Service y Limited-Service, los cuales atienden las necesidades de viajeros de negocios en mercado diversos, con costos de construcción acotados.
Un variado panel sobre la actividad en el sector vacacional fue moderado por John Lancet de HVS Miami, con la intervención de Niki Leondakis, Chief Executive Officer de Commune Hotels & Resorts, compañía que arriba al mercado mexicano para administrar hoteles tipo life-style en Los Cabos y la Riviera Maya, así como Francis Muûls, Managing Director de BK Partners, compañía que recientemente participó en la adquisición del hotel Four Seasons en la Ciudad de México y que lleva a cabo el desarrollo de un proyecto tipo plan maestro en la Costa Alegre. Asimismo, participaron José Antonio Rivera, Vice President of Development de AMResorts, compañía especializada en la administración de hoteles Todo-Incluido tanto en México como en el Caribe y Gustavo Ripol, Socio del despacho de consultoría Leisure Partners. La mera composición del panel y las respectivas actividades de sus integrantes dejo entrever la variedad y riqueza de oportunidades en el sector resort del país.
El panel dedicado a oportunidades de desarrollo hotelero en el país fue conducido por Fernando García-Chacón, Executive Vice President de Jones Lang LaSalle / Hotels and Hospitality Group, con la intervención de Alejandro Acevedo, Vice President International Hotel Development Caribbean and Latin America de Marriott International, Alfredo Reynoso, Nuevos Negocios de Grupo Presidente, Camilo Bolaños, Vice President Real Estate and Development Latin America de Hyatt Hotels Corporation, George J. Massa, Vice President and Managing Director Development Mexico de Hilton Worldwide y Michel Montant, Director Corporativo de Desarrollo de Grupo Posadas. Los panelistas coincidieron en su visión favorable en torno al sector, mismo que ofrece a inversionistas oportunidades diversas. Discutieron la gama de productos que ofrecen las cadenas nacionales e internacionales para atender mercados distintos, señalando la gran inversión que se hace en establecer el producto y su posicionamiento. Si bien todas las cadenas representadas han fijado como prioridad aumentar sus posiciones en la hotelería de negocios, se dieron tiempo de comentar la actividad de sus empresas en relación al crecimiento del modelo Todo-Incluido en los destinos de sol y playa, y en particular atención a la inversión en el sector por Hyatt en meses recientes.
Los asistentes a MexHIC 2014, iniciaron un arduo día de trabajo analizando el panorama económico y los elementos principales que impactan los viajes a México, así como la manera en la que las tendencias locales encajan en un contexto global. El Dr. Sergio Kurczyn, Director de Banamex, resumió el entorno económico, compartiendo proyecciones a corto y medio plazo, así como elementos de riesgo para la economía y el sector hotelero del país. Jeff Higley, Vice President Digital Media & Comunications de Hotels News Now/Smith Travel Research presentó datos de ocupación y tarifa promedio relativos al comportamiento del mercado hotelero mexicano, así como comparativos con mercados diversos en Latinoamérica y otras regiones del mundo, concluyendo los años 2012 y 2013 que ofrecieron un desempeño favorable en México.
HVS y MexHIC, en apoyo a la siguiente generación de actores de la industria, promovió por primera vez en MexHIC 2014, el concepto MexHIC Hot Seat, en el que estudiantes mexicanos de hotelería y administración compartieron proyectos de su interés y recibieron retroalimentación por parte de los distinguidos asistentes al evento. Estudiantes del CESSA (Centro de Estudios Superiores de San Ángel), presentaron un proyecto para desarrollar paquetes dirigidos al mercado asiático, especialmente creados para promover el Turismo de Negocios. Por su parte, estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, promovieron la creación de incubadoras para el desarrollo de empresas turísticas integrales y un destacado estudiante de la Universidad Anáhuac México Norte, utilizó este importante foro para presentar un proyecto de desarrollo y promoción de turismo extremo sustentable, especialmente dirigido a surfistas. El jurado de honor fue integrado por Samuel Leizorek, Director General de Las Alcobas, Marin Maydon, Director Acquisitions de LaSalle Investment Management Mexico y Juan Carlos Gómez Castellanos, Principal, CEO de Grupo GVA/Gómez Vázquez International.