Con el objetivo de apoyar a los productores de café, capacitar a dueños de cafeterías y baristas, apoyar a los productores, comercializadores y distribuidores de productos gourmet, así como a emprendedores que quieren incursionar en el mundo de los alimentos y las bebidas en el Occidente del país, se dio inicio a la cuarta edición de Expo Café & Gourmet Guadalajara.
Wendy Hesketh, Presidente de Tradex Exposiciones Internacionales, Marcos Gottfried, Director de Expo Café & Gourmet Guadalajara, el Lic. Francisco Miranda, Director de Comercio y Mercado Interno de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Dr. Elías Sandoval Islas, Director General de Promoción y Fomento Rural del Estado de Jalisco, Lic. Ernesto Gutiérrez, Dir General Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Lic. Juan José Tamayo Dávalos, Presidente Estatal de la Cámara de la Industria de Restauantes y Alimentos del Estado de Jalisco, Ing. Alonso Delgado de la Dirección General ASERCA Occidente y Arturo Hernández Fujigaki, Presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, se dieron cita para inaugurar la exposición.
Marcos Gottfried subrayó la importancia que ha representado Expo Café & Gourmet Guadalajara para el crecimiento de la industria de alimentos y bebidas en el Occidente del país, «la exposición se ha consolidado como una plataforma para el lanzamiento de productos y un punto de encuentro para todos los actores involucrados. Es un foro en el que se dan a conocer las nuevas tendencias, innovaciones y productos, es el lugar para capacitarse con los mejores expertos y contactar con profesionales. Es un espacio que ha venido creciendo año con año y al que cada vez se suman más participantes».
El directivo añadió que tanto el mercado del café como el mercado de los productos gourmet seguirán en ascenso en los próximos años, «la tendencia indica que el mercado del café seguirá en crecimiento; en el 2007 los mexicanos consumieron 69,398.2 toneladas de café y en el 2012 se consumieron 80,051.2 toneladas. De acuerdo a proyecciones de Euromonitor Internacional se espera que para el 2017 el consumo en toneladas llegue a las 99,158.6 toneladas».
«Además, en el 2012 los mexicanos consumieron 72,3 millones de litros de vino y para el 2017 se espera que consuman 103,7 millones de litros, lo que quiere decir que se espera un incremento de 43,4% en los siguientes años. Por otro lado, en el país en el 2013 se consumieron 92,5 toneladas de chocolate y en el 2018 se espera que el consumo llegue a las 124 toneladas, un crecimiento esperado de 34%», continuó Gottfried.
«Sin duda el potencial de crecimiento es muy grande y es por esto que invito a todos los involucrados en estas industrias y a los amantes del buen comer y del buen beber a que no se pierdan este evento que se llevará a cabo del 27 de febrero al 1 de marzo en las instalaciones de Expo Guadalajara», finalizó.