Hoteles City Express, la cadena con mayor cobertura en México, realizó una investigación para conocer al viajero mexicano. Los hallazgos muestran datos relevantes sobre la principal motivación de viaje, destinos preferidos y la frecuencia de viaje.
Cuando se trata de viajes de placer, los viajeros mexicanos tienen diferentes comportamientos en comparación a sus viajes de negocios. La mayoría mencionó que prefieren ir a la playa, entre las que destacan: Cancún (26%), Acapulco (21%), Puerto Vallarta (18%), Mazatlán (10%) y Los Cabos (6%).
En contraste, otros viajeros contestaron que les atraen destinos con una propuesta diferente como las experiencias que ofrecen las grandes ciudades; en el TOP de estas ciudades se encuentran: Ciudad de México (23%), Guadalajara (15%), Puebla (14%), Querétaro (11%) y Monterrey (9%).
El estudio realizado para Hoteles City Express revela que el principal motivo de viaje es para relajarse (72%) y conocer nuevos destinos (70%), en menor medida, también mencionaron, regresar a un destino ya conocido, o simplemente visitar a familiares y amigos. Así mismo, el informe muestra que al viajero mexicano le gusta ir acompañado, y dependiendo del destino y su objetivo de viaje elige a su acompañante; los viajes en pareja son los que tienen mayor popularidad, seguidos de los viajes con hijos.
Hoteles City Express indica que las actividades favoritas que se realizan durante este tipo de viajes son: ir de compras, conocer la ciudad, caminar, visitar centros turísticos y descansar. Lo que refuerza la estrategia de la cadena hotelera al ofrecer todo lo que importa: instalaciones de vanguardia, ubicaciones estratégicas, WIFI y desayuno de cortesía.
¿Cuántos días viajan y con qué frecuencia?
Los viajes tienen una duración promedio de cinco días. Un 7% de los viajeros realiza viajes de larga estadía con una duración de diez días o más. Como dato adicional, 38% de los viajeros de placer viajan cada seis meses, mientras el 21% lo hace una vez al año o menos y 19% una vez cada cuatro o cinco meses.
Por otra parte, el estudio reveló que los viajeros utilizan Internet como el principal medio para comparar destinos y costos.