El Grupo de Coordinación Guerrero rechazó contundentemente que en la entidad se hayan incrementado los índices de violencia –como se difundió hoy-, y explicó que ha habido una baja considerable en los delitos de impacto social gracias a la coordinación de las autoridades federales y estatales.
En reunión de los integrantes de ese grupo, encabezada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se indicó que los índices de la baja delictiva constan tanto en las dependencias del gobierno federal como en las del estado, y lamentó que haya perversidad para afectar a Guerrero, principalmente a sus destinos turísticos.
En este sentido, el comandante de la Región Naval, José Rafael Ojeda Durán, informó que se aumentó considerablemente la detención de miembros de grupos de la delincuencia organizada, gracias a los diversos operativos establecidos en la entidad.
En tanto, el procurador de justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, informó que Guerrero se ubica entre las tres entidades que más detenciones ha realizado de secuestradores, con un registro 225 aprehendidos, la desarticulación de 36 bandas de plagiarios, y un índice de efectividad de 99 por ciento en consignaciones.
Asimismo, comentó que también hay registros a la baja por el delito de extorsión, y destacó el aumento de detenciones gracias al mayor índice de operativos en todas las regiones, para prevenir los delitos.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Sergio Javier Lara Montellano, señaló que bajaron en 70 por ciento los homicidios dolosos.
En la reunión del Grupo de Coordinación se hizo una evaluación de los alcances con la implementación del Operativo Guerrero Seguro, a través del cual se han incrementado el número de fuerzas federales, como efectivos de la Marina, Ejército y Policía Federal, que en coordinación con la Fuerza Estatal mantienen operativos en las siete regiones de la entidad para prevenir la comisión de delitos y, en su caso, detener a quienes estén relacionados con grupos de delincuentes.
El gobernador Aguirre Rivero ratificó su reconocimiento al gobierno federal por el reforzamiento de los operativos, con la presencia de cientos de efectivos que han coadyuvado a la disminución de los delitos en la entidad.
El mandatario estatal recordó, además, que aumentó en 65 por ciento, en relación con el año anterior, la destrucción de sembradíos de enervantes.
En el Grupo de Coordinación Guerrero se refrendó el esfuerzo para disminuir los delitos, y se exhortó a la ciudadanía para que ante cualquier hecho delictivo se presenten las denuncias correspondientes, y se contribuya a garantizar la paz pública.
En el Grupo de Coordinación Guerrero, que encabeza el gobernador del estado, participan los comandantes de la Novena Región Militar y Octava Región Naval, Martín Cordero Luqueño y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente; el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, Miguel Amelio Gómez; el coordinador estatal de Policía Federal, Omar Hamid García Harfuch, y el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Asimismo, el procurador general de justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellano; el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la SSPPC, Leonardo Vásquez Pérez; el asesor externo del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez, y el delegado estatal del CISEN, José Miguel Espinosa Pérez