Yucatán tuvo un cierre exitoso, durante su participación como primer estado invitado en la Feria Estatal de León, que concluyó, superando las expectativas de asistencia, el pasado 5 de febrero.
El Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico presentó esta mañana los resultados de la edición 2019 de este magno evento, que convocó a 6 millones 059 mil 765 visitantes, es decir, un 8 por ciento más visitantes que el año pasado.
Durante 26 días, Yucatán tuvo una fuerte presencia en tan importante recinto ferial, con una muestra gastronómica a cargo del restaurante Kinich de Izamal, de Miriam Azcorra, que ofreció casi media tonelada de cochinita pibil, a tres mil quinientas personas que asistieron a la feria y al concierto del cantautor y magno representante de la música yucateca, Don Armando Manzanero, que realizó un concierto en el Foro del Lago, con motivo de la celebración del 443 aniversario de la ciudad.
La titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Lic. Michelle Fridman, agradece tanto a los leoneses por el cálido recibimiento, a los millones de asistentes a la Feria, así como al Ing. Gabriel Pérez Navarro y al Lic. Fabián Obregón Torres, Presidente y Director del Patronato de la Feria, respectivamente, por el apoyo brindado a lo largo de estos 26 días.
Así mismo, la titular resaltó la importancia del fortalecimiento de los lazos entre Yucatán y la Zona del Bajío, a través del vuelo Mérida-León implementado por Volaris desde el pasado 20 de noviembre de 2018, que mensualmente alberga la posibilidad de que 2,880 pasajeros puedan viajar a estos destinos, gracias a sus dos viajes semanales que hasta el momento han tenido una buena respuesta.
Y es que, a dos horas de vuelo, los habitantes de Yucatán también tienen la posibilidad de acceder al corredor industrial más grande de América Latina y continuar con este intercambio cultural y comercial entre el bajío y la península de Yucatán.
Otros protagonistas que brillaron durante la Feria de León, fueron los artesanos yucatecos que orgullosamente mostraron parte del talento del estado, desde la inauguración y hasta la clausura de la feria, exhibieron y pusieron a la venta piezas artesanales en el stand de Yucatán, que en total sumaron una ganancia de 350 mil pesos, aproximadamente.
La muestra artesanal estuvo a cargo de los artesanos Pedro Galindo del “Taller de Bordado Kike May”, Damira Escobedo de “Hamacas La Pirámide”, Luis Tucuch de “Sombreros Jipi Japa”, Eneida Medrano de “Diseños de Voga”, Mariana Morales de “Cerámica Manet”, Tere Mendoza de “Novedades Mendoza” e Irene Covo de “Doña Way”.
Cabe resaltar que entre las acciones que la Sefotur implementó para dar a conocer más de cerca las riquezas naturales y culturales del estado, fue la colocación de la tradicional silla “TU Y YO” o “Confidente” dentro del recinto ferial, en la Plaza de las Américas, zona dónde están ubicados los restaurantes, además de la instalación de un floor graphic que simuló la entrada a un cenote y donde los asistentes pudieron tomarse diversas fotografías.
Para la promoción del evento, la Feria Estatal de León recibió a 75 medios nacionales, 148 medios regionales, 37 influencers y 10 embajadores universitarios que brindaron amplia cobertura a lo largo de todas las actividades de la feria, así como ruedas de prensa en Mérida, CDMX y León, con el objetivo de buscar mayor presencia nacional y visitantes al evento.