Los servicios pet friendly, es decir, abiertos a las mascotas, son una tendencia que va al alza en México. Los amantes de los animales que buscan realizar diferentes actividades acompañados de sus mascotas, suelen pertenecer a un sector socioeconómico con alto poder adquisitivo, por lo que se han vuelto un sector atractivo para diferentes industrias.
El turismo no ha sido ajeno a esta tendencia, y con cada vez más personas que buscan salir de viaje acompañados de sus animales, servicios como el transporte, la hotelería y los restaurantes comienzan a ofrecer opciones para que sus visitantes puedan pasar momentos agradables en compañía de sus amigos peludos. Para dar un recorrido por algunas de las ciudades con mayores atractivos de este tipo, ClickBus enlista los 7 destinos más pet friendly en México.
- Ciudad de México. La capital del país, además de ser la ciudad más grande de México, es considerada como la ciudad más “pet friendly” en América Latina debido a la gran oferta de servicios y negocios amigables con las mascotas. Para pasear, el parque Lincoln en Polanco o el parque México en la Condesa son los espacios preferidos por los amantes de los animales para disfrutar del aire fresco y la compañía de otros paseantes de perros.
También existen un sinnúmero de restaurantes y cafés que admiten la presencia de mascotas, como Butcher & Sons, El Parnita, Pizzas del Perro Negro o Cardinal Casa de Café Condesa, entre otros. Además, existen opciones más inusuales y divertidas para los animales, como la heladería Frody, que elabora un sabor especial de tocino para perros; o bien, para las personas más activas, existe el gimnasio Bravo Perro! Fitness, donde se dan clases de adiestramiento y ejercicios para canes.
- Acapulco, Guerrero.Una de las ciudades preferidas por los mexicanos para viajar es Acapulco, debido a su buen clima, playas familiares y gran ambiente festivo en general. Hoy en día, muchos lugares se han adaptado para aceptar la presencia de mascotas, como el hotel Nuestra Casa Sai, que cuenta con cuartos acondicionados para recibir a perros y se ubica a unos minutos de la Bahía de Acapulco. Ahí pueden visitar la playa Pie de la Cuesta, con el mejor clima de Acapulco y un oleaje intenso que los bañará con la brisa del mar, y en donde pueden admirar su puesta de sol para después ir a cenar a alguno de sus restaurantes y bares donde se admite la entrada con animales domésticos.
- Valle de Bravo, Estado de México. Por su cercanía a la CDMX, Valle de Bravo es una gran opción para los capitalinos que buscan darse un descanso con sus mascotas sin ir muy lejos. Esto, debido a que los lugareños y los servicios turísticos de este Pueblo Mágico ya cuentan con opciones para personas que viajan junto con sus compañeros animales. Tal es el caso del Hotel Avándaro, que recibe a las mascotas con un kit especial que incluye una cama, collar, plato y otros accesorios, para que los dueños y sus mascotas descansen juntos. Las actividades al aire libre junto a los acompañantes animales incluyen paseos a la orilla de la laguna y explorar el bosque para buscar mariposas monarca.
- Xalapa, Veracruz. El estado de Veracruz es una de las entidades donde cada vez más negocios se han vuelto pet friendly, desde parques hasta cafeterías y spas. Para hospedarse, el hotel boutique Colombia es la mejor opción, pues además de ubicarse en el centro de la ciudad colonial, cuenta con habitaciones exclusivas para visitantes acompañados de mascotas, en donde pueden descansar sin interrumpir a otros huéspedes. Como aspectos interesantes del lugar, hay una gran oferta de ecoturismo y actividades como el rafting por los ríos de la zona.
- Pátzcuaro, Michoacán. La Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán asegura que más del 50% de los servicios de hospedaje del estado ofrecen servicios pet friendly. Para quienes además de amar a los animales se preocupan por el medio ambiente, Pátzcuaro es el destino ideal para combinar ambos conceptos. El Hotel Ixhi, por ejemplo, cuenta con instalaciones sustentables y amigables con los huéspedes de cuatro patas, que incluyen habitaciones con acceso directo al jardín para poder salir a correr. Como actividades que se pueden realizar aquí, están las caminatas hacia el lago de la ciudad, en donde el perro puede ir sin correa, siempre y cuando el animal esté entrenado para no extraviarse.
- Querétaro, Querétaro. La tranquilidad y amenidad de las calles de Querétaro, así como la calidez y hospitalidad de sus habitantes, hacen de la capital queretana un destino atractivo para los turistas que viajan acompañados de sus mascotas. Hoteles boutique como Quinta Río, MO17 y Casa del Atrio admiten mascotas en sus instalaciones, mientras que restaurantes y cafés como María y su Bici, Café del Teatrito La Carcajada, Bretón y Kong, y el centro comercial Gloria Book’s son totalmente pet friendly.
- Zacatecas, Zacatecas. Como otras ciudades del Bajío, Zacatecas ha crecido mucho durante los últimos años, por lo que el turismo y las diferentes opciones para turistas con animales también han incrementado en esta capital. La emblemática Catedral de Zacatecas, muestra de su pasado colonial, es un imperdible al visitar esta ciudad, así como la mina El Edén, abierta a visitantes que desean conocer el origen minero que hizo florecer a esta ciudad. Para hospedarse cerca de estos lugares imprescindibles, la opción es el Hostal del Vasco, a escasos 5 minutos del centro de la ciudad y el cual recibe a viajeros acompañados de perros y gato e incluye todos los servicios necesarios para una estancia de lo más agradable.
Dentro de estas ciudades, existen todo tipo de actividades que los amantes de los animales pueden disfrutar al lado de sus mascotas, por lo que sólo hará falta ahorrar energía para poder disfrutar de todas ellas. Estas experiencias, únicas en su tipo, servirán para premiar a los animales y reforzar la relación con sus dueños, mientras se relajan en un destino maravilloso.
ClickBus es una plataforma online que ofrece boletos de autobús para más de 20 mil rutas, gracias a su alianza con más de 40 autolíneas. El uso de ClickBus permite al usuario olvidarse del traslado a taquillas y filas, teniendo la posibilidad de adquirir sus boletos con cargo a su tarjeta de crédito o débito, mediante su aplicación móvil o a través de la web.