Más de 80 voluntarios de escuelas públicas y privadas, así como de organizaciones sin fines lucrativos, instancias de gobierno y organizaciones privadas se unieron en torno a la iniciativa «Quiero Mi Playa Limpia» que Delphinus ha lanzado para promover el saneamiento de playas y costas de Quintana Roo, realizada en esta ocasión en las playas de Isla Contoy, durante la Limpieza Internacional de Playas ocurrida el 20 y 21 de septiembre del año en curso.
Estudiantes de nivel medio superior y universitario como CBETIS 111, CONALEP No. 2, Colegio Álamos y el colectivo Voces Ambientales de la Universidad del Caribe, se sumaron a la Red de Educadores Ambientales del Municipio de Benito Juárez, Amigos de Isla Contoy, la representación local de Ocean Conservancy, instancias de gobierno como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Parque Nacional Isla Contoy, así a organizaciones privadas como la Marina Scuba Cancún y Delphinus en torno a «Quiero Mi Playa Limpia», esfuerzo de la cadena de delfinarios para sanear la costa del Caribe Quintanarroense, en específico Isla Contoy, área natural protegida afectada por una gran cantidad de desechos que recalan por acción de las corrientes marinas.
En esta ocasión los voluntarios levantaron 302 kg de desechos, principalmente plásticos, 9 kg de vidrios a lo largo de 6 kilómetros del litoral que no está abierto al público de la llamada «Isla de los Pájaros». Durante la jornada de limpieza se tuvo especial cuidado en no afectar los nidos de tortuga, que han sido clasificados por personal de Amigos de Isla Contoy, AC. «El hecho de que la arena tenga tantos desechos de plástico, puede afectar a las tortugas recién nacidas porque las atrapa o lastima incluso antes de salir del nido», mencionó Judith Domínguez de Amigos de Isla Contoy.
Rodrigo Constandse, director general de Delphinus, señala que «la iniciativa ‘Quiero Mi Playa Limpia’ es parte del compromiso de Delphinus por incidir en los problemas que afectan la salud de los océanos y lo hacemos involucrándonos con la comunidad, por eso es que tantos jóvenes nos apoyan. Entre los criterios que hemos determinado para esta actividad es ir a lugares donde el acceso no es sencillo, porque ahí es donde se necesita; además de que por lo dramático de la cantidad de basura, al final resulta en una experiencia sumamente didáctica y sensibilizadora, lo que corroboramos al preguntar a los asistentes.»