Los Cabos, Baja California Sur, es un destino en el que además de relajarse, descansar y disfrutar del lujo de sus complejos turísticos, también ofrece diversión, disfrute y experiencias únicas.
Se acerca el verano y Los Cabos se encuentra listo para ofrecer al turismo nacional e internacional, lo mejor de su oferta hotelera, gastronomía y actividades de agua, tierra y aire.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Eduardo Segura, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, (Fiturca) dio a conocer excelentes noticias para el destino y el calendario de actividades de los próximos meses, que son enmarcadas por la belleza natural y clima excepcional.
Eduardo Segura informó, que en días pasados, se anunció que Playa Palmilla recibiría la certificación internacional Blue Flag, y recordó que el año pasado, Playa El Chileno recibió la misma mención, lo que suma dos en el destino con esta calificación de «calidad internacional».
Indicó que esta autentificación se otorga por cumplir con las condiciones de excelencia en cuanto a calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad, infraestructura, educación e información ambiental.
«Se trata de una distinción internacional de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), con representantes del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente, Organización Mundial de Turismo, Unesco y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Y es necesario cumplir con 33 requisitos para ser una playa certificada.» Indicó.
El Director General de Fiturca subrayó que «tener playas con esta certificación nos da un valor agregado y nos llena de orgullo».
Por su parte, Rubén Reachi, Secretario de Turismo de Baja California Sur, destacó la importancia del trabajo del Fideicomiso, de la Sectur que el encabeza y del gobierno estatal.
Agregó que «esta certificación no es eterna, se tiene que ir acotando los estándares de calidad para poder ser recertificada cada año, y poder disfrutar y presumir que tenemos dos banderas ondeando de la Blue Flag en playas de Los Cabos».
Por otra parte, durante la reunión con medios, se anunciaron las nuevas rutas que acercan Los Cabos a las ciudades y mercados más importantes tanto nacional como internacional para las temporadas próximas de verano y otoño 2014 y con una alta expectativa para el invierno 2015 dadas las negociaciones que se han cerrado estos últimos meses.
En el caso de Aeroméxico tiene ya disponibles a partir de este mes de Junio 3 rutas diarias desde Ciudad de México a Los Cabos. Asimismo, incorpora la ruta Monterrey-Los Cabos, ya disponible en sistema, una vez a la semana.
Volaris ofrece conectividad 2 veces por semana desde la ciudad de Monterrey, y Viva Aerobús con 3 frecuencias semanales desde esta ciudad, lo que remarca la importancia del mercado del norte para el destino de Los Cabos.
A partir del otoño 2014 Delta Air Lines incrementa 34 frecuencias internacionales semanales, en algunos casos con inicio en Octubre y otros casos en Diciembre, proyectando un gran desempeño del destino en el invierno 2015. Algunas rutas ya existentes incrementan el número de vuelos semanales como son las ciudades origen de Atlanta, Detroit, Minneapolis, y Salt Lake City, mientras que también se suman nuevos vuelos con origen en las ciudades de Nueva York (JFK), San Diego y Seattle.
Por su parte, Alaska Airlines anuncia también un nuevo vuelo desde Seattle, WA y uno más desde Portland, OR.
Rubén Reachi, enfatizó que los vuelos de Seattle y Atlanta abrirán una gran oportunidad, toda vez que son centros de conexión aérea importantes en los Estados Unidos, donde concurren millones de turistas al año provenientes desde países de Asia, Europa y evidentemente de los Estados Unidos, quienes desde ahí buscan conectarse a otros destinos, y Los Cabos es una excelente opción que ofrece golf, pesca deportiva y otras actividades recreativas o de descanso.
Por otro lado la aerolínea norteamericana SunCountry anunció el incremento de sus operaciones entre Los Cabos y Minneapolis, durante la próxima temporada invernal.
El Secretario, agregó que en este sentido, SunCountry han confirmado dos frecuencias adicionales lo que hará un total de 6 vuelos a la semana en esta ruta y que significará un aumento de 12 mil 600 a más de 19 mil asientos en total, esto aunado a los que otras aerolíneas han incrementado en vuelos, frecuencias y tamaño de equipos, representará un considerable número de turistas más, que ayudará a que el destino siga construyendo una sólida temporada de invierno que beneficiará a los hoteles y todas las empresas del sector turístico del destino.
El funcionario estatal enfatizó que esto demuestra lo atractivo que resulta para las aerolíneas norteamericanas volar al destino de Los Cabos y la efectividad en las estrategias de promoción.
Rubén Reachi, precisó que las negociaciones con la aerolínea se podrán ampliar en noviembre cuando se realice la octava edición del evento Los Cabos VIP Summit, que es un encuentro con los socios comerciales más importantes para el destino, con la participación de operadores mayoristas, agencias y aerolíneas, interactuando con las empresas prestadoras de servicios y autoridades del sector turístico de Los Cabos y de los diferentes municipios del Estado de Baja California Sur. En esta dinámica de reuniones uno a uno, se analizan proyecciones de las próximas temporadas, planes de trabajo para la promoción de estas nuevas frecuencias aéreas, así como la revisión de oportunidades y nuevos proyectos.
En otro sentido, Eduardo Segura mencionó que la temporada de tortugas llegó a Los Cabos por lo que se invita a los turistas a ser parte del programa mundial de conservación de la tortuga marina y disfrutar de una experiencia inolvidable.
«Todos los participantes pueden adoptar a una tortuga y liberarla en el océano. Los participantes en la liberación no solo ayudarán a preservar a este maravilloso animal, sino que también podrán aprender muchas cosas acerca de la tortuga», subrayó.
El Director General del Fideicomiso informó que en Los Cabos existen cinco especies de tortuga en protección, gracias a un programa que dio inicio con la intención de mostrar que el desarrollo turístico y la conservación pueden convivir en un mismo espacio.