Ante la presencia de la Secretaría Estatal de Turismo, los fideicomisos de promoción turística de Cancún y la Riviera Maya, así como de prestadores de servicio y medios de comunicación, la empresa especializada en marketing y consultoría señaló que Cancún recibió a 3.7 millones de turistas en los primeros nueve meses del presente año, lo que le permitió alcanzar una ocupación hotelera promedio de un 82.9 por ciento, dos puntos porcentuales por arriba de lo registrado de enero a septiembre de 2016.
La derrama económica que hace cada grupo de visitantes en el destino también se incrementó con respecto al año pasado, según reveló esta herramienta estadística que se realiza con base en 350 mil encuestas y la cual permite describir en forma más precisa el perfil y comportamiento de los turistas que visitan los dos mayores destinos vacacionales de Quintana Roo.
En el tercer trimestre del año –julio a septiembre- el paquete vacacional se colocó en 2 mil 107 dólares por grupo de 2.7 personas, esto es un 9.1 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.
Cabe destacar que el Estudio Turista de Cancún se elabora mensualmente desde 1992 y el de la Riviera Maya desde 1996. Las encuestas se levantan en las salas de última espera del Aeropuerto Internacional de Cancún, cuando el turista ha completado su estancia en el destino, tiene sus recuerdos frescos y tiempo para responder una encuesta antes de abordar su vuelo de regreso a casa.
El Estudio Turista es fuente de información de varias instituciones incluida la OVC, la Asociación de Hoteles de Cancún, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, la Secretaría Estatal de Turismo así como diarios nacionales y locales.