El Museo de Arte Popular (MAP) ha consolidado, a través de la Bienal Arte/Sano ÷ Artistas, un notable y enriquecedor ejercicio de articulación entre dos campos creativos. En esta, su tercera edición, es posible atestiguar la continuidad de este proyecto y se refuerza la certeza que le dio origen: mostrar que el quehacer de artesanos y el de artistas no son actividades separadas, sino campos de creación humana donde la imaginación y el talento se unen.
Expresiones diversas que se reúnen y experimentan en materiales, conceptos, usos y fusiones que le dan a la oferta cultural, una visión diferente y fresca, que brinda la oportunidad de ofrecer una ventana de opciones a las mágicas manos y mentes de creadores mexicanos.
En cada una de las 85 piezas que conforman la bienal, puede percibirse la aventura que implicó para sus autores dar ese salto entre procesos creativos e intercambiar técnicas milenarias para intervenir una amplia diversidad de materiales, experimentar con ellos, pensar sus posibilidades y abrir nuevos caminos a la investigación.
Así, la creatividad, el conocimiento, las habilidades específicas de los artesanos y de los artistas se entrelazan de modo respetuoso unas con otras; se miran y dialogan haciendo de sus obras un espacio de convivencia apoyado en el trazo, el color, la forma y el aprendizaje compartido.
El MAP ha retomado el compromiso, tanto el de la vinculación con la biodiversidad y el mundo artesanal, como la aventura de conjuntar y retomar la propuesta de la Bauhaus*** aprovechando la rica y vasta creatividad de los artesanos mexicanos con la de diseñadores industriales, gráficos y textiles, además de arquitectos y artistas visuales, con el afán de sumar talentos, cubrir ciertas expectativas y vislumbrar nuevos nichos de oportunidades en un mundo extremo, donde la artesanía y el arte popular han perdido reconocimiento, y donde el arte académico ha entrado en un elitismo económico preocupante.
Arte/Sano ÷ Artistas 3.0 no sólo llama a difuminar las fronteras entre los modos de crear sino que, con espíritu vanguardista, apuesta por la fusión cultural de dos formas de distinta estirpe para dar lugar a otra de características mixtas, sobresaliente por la experiencia misma que implica el encuentro de dos inteligencias creativas aplicadas a un mismo objeto.
En el trabajo conjunto e impulsado por el afán de dar a la obra su mayor esplendor radica, en buena parte, la belleza de las piezas que conforman la tercera edición de esta bienal, detrás de ellas hay una dilatada tradición artística: la académica y la popular. Es un ejercicio de asimilación y encuentro entre ellas y sus exponentes; el intercambio generoso y lúcido entre dos prácticas vivas y sus múltiples puntos de encuentro.
Un maridaje entre saberes y sensibilidades, entre técnicas y materias, entre disciplina e inspiración.
ARTE/SANO ÷ Artistas 3.0 se inauguró el 23 de noviembre, de 2013, en el MAP, permaneciendo en exhibición hasta el 23 de febrero, de 2014.