Airbnb ha sido una plataforma que desde su fundación en 2008 ha crecido en parte por ser una opción sustentable para viajar. El 72 por ciento de nuestros viajeros aseguran que los beneficios ambientales de compartir hogares son de importancia a la hora de elegir Airbnb como alternativa de alojamiento.
En el marco del Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril, Airbnb quiere recordarle a todos los viajeros que la plataforma también es una opción sostenible para contribuir al cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, de acuerdo con datos recabados en el 2016, gracias a Airbnb en el Reino Unido se ahorró un estimado de energía equivalente a 60.000 hogares. Tan sólo en Londres, la comunidad de Airbnb ayudó a reducir más de 4.000 toneladas de residuos en el mismo período.
En el mismo año, en toda Europa se ahorró agua equivalente a 9.000 albercas de tamaño olímpico gracias a huéspedes que se alojaron en Airbnb. Esta elección también dio como resultado una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero equivalente a la de 1.6 millones de automóviles. Por su parte, los viajeros norteamericanos que optaron por compartir la casa de alguien, ahorraron el equivalente a 1.800 albercas de tamaño olímpico, energía equivalente a la producción de 300.000 hogares y se redujeron los residuos totales en casi 42.000 toneladas.
Otro ejemplo de medidas que Airbnb ha tomado para crear conciencia del cuidado del medio ambiente se dio durante los Juegos de Río de Janeiro 2016, cuando la plataforma se asoció con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para compartir consejos de turismo sostenible con la comunidad.
Y si tu, como Airbnb quieres promover un turismo sustentable, te invitamos a revisar los siguientes tips:
Cómo ser un anfitrión sustentable:
● Haz más verde tu casa poniendo plantas y paneles solares como calentadores.
● Promueve medios de movilidad alternativos como bicicleta o transporte público.
● Apaga y desconecta aparatos eléctricos.
● Ofrece productos ecológicos de limpieza.
● Promueve el reciclaje de basura y el uso de compostas.
Cómo ser un huésped sustentable:
● Apaga el aire acondicionado, la calefacción y las luces durante el día.
● Utiliza el transporte público o bicicleta.
● Desconecta aparatos eléctricos antes de que salgas.
● Acorta el tiempo de tus duchas.
● Recicla, divide y reutiliza la basura como lo hacen los locales.
A continuación resaltamos una lista de hogares que te permitirán mantenerte en contacto con la naturaleza, tener viajes memorables y no dejar huellas en el ambiente:
Complementa tu viaje con una Experiencia Airbnb
En noviembre del año pasado, Airbnb lanzó Experiencias, una serie de actividades artesanales diseñadas para pequeños grupos de turistas, las cuales ofrecen una variedad de oportunidades para que los viajeros disfruten de aventuras locales. Así, en el marco del Día de la Tierra, también queremos compartirte algunos ejemplos de Experiencias Eco-Friendly disponibles en el mundo, centradas en promover una vida sustentable, particularmente en las ciudades.
● Londres: el cofundador de Urban Bees le enseña a los invitados cómo las abejas realmente pueden prosperar en las ciudades con ayuda humana, ofrece un recorrido por las colmenas urbanas y los huéspedes pueden degustar la miel mientras hacen el recorrido.
● San Francisco: aquellos que decidan inscribirse a la actividad “De la granja a la mesa” podrán experimentar de primera mano los NOMAD Gardens (jardines urbanos) y a través de un taller impartido por nutriólogos y agricultores entender cómo optimizar los cultivos en la ciudad.
● París: se puede aprender acerca de los cultivos sustentables para después crear un menú francés con beneficios ecológicos.
Cabe aclarar que en México las Experiencias estarán disponibles a partir de este verano.