AccorHotels ha anunciado la firma de un acuerdo con Qatar Investment Authority (QIA), Kingdom Holding Company (KHC) de Arabia Saudita y Oxford Properties, un Sistema de Retiro de los Empleados Municipales de Ontario (OMERS), para la adquisición de FRHI Holdings Ltd (FRHI), padre de Fairmont, Raffles y Swissôtel.
“Esta es una excelente oportunidad para agregar tres prestigiosas marcas –Fairmont, Raffles y Swissôtel- a nuestra cartera, y un gran paso para AccorHotels. Nos ofrece un liderazgo sólido y global en hotelería de lujo, un segmento clave en términos de alcance geográfico, potencial de crecimiento y rentabilidad, para la creación de valor a largo plazo. Además, el acuerdo nos permite fortalecer nuestro capital humano con mano de obra global ampliamente respetada y talentosa de FRHI que tiene un historial probado en la operación y comercialización de hoteles de lujo. La transacción también permitirá al Grupo consolidar su base de accionistas, con la llegada de dos inversionistas de alto perfil, ambos con una amplia experiencia en la industria hotelera. Esta importante adquisición demuestra la agilidad del Grupo en una industria que cambia rápidamente y nos permite apoyar de manera más efectiva a nuestros huéspedes, clientes y propietarios de hoteles. A través de esta adquisición, nos estamos posicionando como un actor clave en el proceso de consolidación de la industria actual, manteniendo un margen sustancial para implementar nuestro plan de transformación”, dijo Sébastien Bazin, CEO de AccorHotels.
Su Excelencia el Jeque Abdulla Bin Mohammed Bin Saud Al-Thani, CEO de Qatar Investment Authority, mencionó: “Desde que hicimos nuestra inversión, Fairmont Raffles Hotels International, se ha convertido en una empresa líder de hotelería de lujo con una presencia internacional ampliada. Este acuerdo genera la escala necesaria para impulsar la próxima fase de crecimiento de nuestras inversiones en bienes raíces y de hospitalidad. QIA tiene confianza en AccorHotels y espera convertirse en un accionista significativo.”
FRHI incluye tres de las más prestigiosas marcas de lujo en hoteles, a nivel mundial: Raffles, Fairmont y Swissôtel. Cuenta con 155 hoteles y complejos (de los cuales 40 están en fase de desarrollo), y más de 56,000 habitaciones (de las cuales, aproximadamente, 13,000 están en fase de desarrollo). Su cartera incluye propiedades legendarias como Raffles de Singapur, The Savoy en Londres, Shanghai Fairmont Peace Hotel, The Plaza Hotel en Nueva York, Le Royal Monceau –Raffles Paris, Fairmont San Francisco, Fairmont Banff Springs (Canadá), Fairmont Le Château Frontenac en Quebec, Fairmont Grand Del Mar en San Diego y el Swissôtel The Stamford de Singapur. FRHI tiene más de 45,000 empleados bajo sus marcas.
Los hoteles y centros turísticos de FRHI abarcan 34 países de los cinco continentes, con 42 propiedades en América del Norte, 2 en América del Sur, 26 en Europa, 17 en África/Medio Oriente y 28 en Asia y el Pacífico. Están ubicados en los principales destinos turísticos del mundo, particularmente en los Estados Unidos, el mercado de viajes líder saliente. La gran mayoría de los hoteles (108), son operados bajo contratos de gestión a muy largo plazo, con plazos restantes promedio de casi 30 años; seis hoteles son arrendados y un hotel es propiedad.
La adquisición de estas tres marcas globales fortalecerá estratégicamente la cartera de marcas de AccorHotels, y le proporcionará un perfil de negocios más equilibrado. La integración de Raffles, Fairmont y Swissôtel ampliará la presencia geográfica de AccorHotels en el segmento de lujo y le permitirá optimizar sus marcas exclusivas de alto perfil, con el fin de adaptar su oferta a las expectativas de una clientela cada vez más exigente.
Con cerca de 500 lujosas y exclusivas propiedades, AccorHotels se convertirá en uno de los principales actores mundiales en este segmento y será capaz de ofrecer los contratos de gestión más rentables, así como el mejor potencial de crecimiento en muchos mercados. Los equipos FRHI reforzarán el conocimiento de AccorHotels en el segmento de lujo y dotarán al Grupo de nuevas ambiciones, a través de la bien dirigida expansión con valor creativo.
AccorHotels apunta a generar alrededor de €65 millones en sinergias de ingresos y gastos, gracias a la combinación de las marcas, la maximización de las ganancias del hotel, el aumento de la eficiencia de marketing, ventas e iniciativas de los canales de distribución, así como la optimización de los gastos de soporte. Mejoras significativas también se harán en términos de datos de los clientes, gracias a la integración de una base de clientes que incluye a los 3 millones de leales miembros, de los cuales el 75% son norteamericanos. La transacción será acumulativa en ganancias por acción, a partir del segundo año, con sinergias plenamente efectivas en el tercer año.
El acuerdo con Qatar Investment Authority y Kingdom Holding Company de Arabia Saudita, prevé el pago en efectivo de US$80 millones (€768 millones al tipo de cambio actual) y la emisión de 46.7 millones de acciones de la cadena Accor. Estas acciones se emitirán a través de un aumento de capital reservado, sujeto a la aprobación de los accionistas en la Junta General Extraordinaria de Accionistas. La operación dejará a QIA y KHC respectivas participaciones de 10.5% y 5.8% en el capital social de Accor. Dos representantes de QIA y un representante de KHC serán designados en la Junta de Directores de Accor*
Esta transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias de las autoridades antimonopolio. Rothschild y Zaoui & Co, están actuando como asesores financieros y Darrois Villey Maillot Brochier y Proskauer Rose LLP, está actuando como asesores legales para AccorHotels en esta transacción. Deutsche Bank Securities Inc., y Morgan Stanley & Co. LLC, están actuando como asesores legales a FRHI sobre esta transacción.