Tras conmemorar el Día Internacional de la Tierra, Club Med reafirma su compromiso permanente con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y la protección de las comunidades. En apego a dicha visión, las actividades de Club Med se centran en tres principios esenciales:
Conservación del medio ambiente
El cuidado de la naturaleza forma parte de la esencia de Club Med. Por ello, en todos los resorts de la empresa, desde la fase de construcción hasta la de operación, un objetivo primordial es la conservación de los recursos naturales, a través de acciones como ahorro de agua, menor consumo de energía, gestión de residuos y cuidado de la biodiversidad. Todas las acciones son vigiladas por los GO’s® (Gentiles Organizadores) y los GE’s (Gentiles Empleados).
Respeto por las culturas y los pueblos
Factor clave en el éxito mundial de la empresa. Los resorts de Club Med se han integrado armoniosamente a diversas culturas y naciones, gracias a su vocación de respeto y responsabilidad hacia las comunidades locales y los países anfitriones.
Desarrollo local
La creación de un resort contribuye con el crecimiento socioeconómico de la región donde se establece. Asimismo, a través de excursiones y tours, fomenta la creación de vínculos emotivos entre los visitantes y las comunidades locales. Adicionalmente, cada resort de Club Med genera aproximadamente 300 empleos.
Certificación Green Globe
Para validar la eficiencia de sus estrategias de protección medioambiental, Club Med colabora con Green Globe, programa de certificación para el turismo sostenible que avala el ahorro de recursos naturales, la reducción de costos operativos y el impacto positivo en las comunidades locales y el entorno.
Green Globe certifica a todas las compañías de la industria mundial de viajes y turismo que mejoran su desempeño ambiental a través de prácticas responsables.
En línea con su visión y estrategia de turismo sustentable, Club Med se fijó la meta de certificar todas sus propiedades. En la actualidad, el 73% de los resorts cuenta con el aval de Green Globe, es decir, del total de 66 resorts en el ámbito mundial, 48 ya poseen la certificación.
En 2008, Opio en Provence, Francia, fue el primer resort de Club Med que obtuvo la certificación de sustentabilidad. A la fecha, en la región europea, 22 de las 30 propiedades de la empresa ya están avaladas por Green Globe. En Asia, 9 de los 13 resorts están certificados, y en la región Oriente Medio y África, todos los resorts —12 en total— tienen la constancia de Green Globe.
En América, Club Med posee 11 propiedades, y 5 de ellas ya ostentan la certificación de Green Globe; los resorts de Ixtapa y Cancún fueron los primeros en ser avalados en el continente (2010).
La certificación Green Globe implica una auditoría anual, con el fin de validar que las acciones y objetivos sustentables se realicen de manera precisa, lo que deriva en la renovación del certificado.
Día Internacional de la Tierra
Con el fin de promover una cultura medioambiental entre sus huéspedes, Club Med organiza anualmente —desde 2012, para celebrar el Día Internacional de la Tierra— actividades especiales, y 2017 no fue la excepción.
El 21 de abril, el Mini Club (niños de 4 a 11 años de edad) divulgó información entre los huéspedes sobre el Día Internacional de la Tierra, que se conmemoraba al día siguiente.
El Día Internacional de la Tierra (22 de abril), en los resorts de Club Med Ixtapa y Cancún, se colocaron paneles frente a los restaurantes en donde huéspedes y empleados escribieron mensajes o compromisos alusivos al cuidado del medio ambiente. Dichos mensajes fueron leídos por los niños del Mini Club en una ceremonia especial.
En la noche, en Club Med Cancún, se apagaron todas las luces durante un minuto, al tiempo que huéspedes y empleados encendieron velas blancas que representan un compromiso con la protección del planeta. Esta ceremonia, llamada “Noche de blanco”, se realizó en una ambientación especial y con música prehispánica en vivo.
El 23 de abril, en el resort Club Med Cancún, Gentiles Organizadores, personal del hotel y huéspedes voluntarios llevaron a cabo labores de limpieza en la laguna Punta Nizuc, ubicada cerca de la propiedad. La actividad involucró recolección de basura y su disposición para reciclaje o desecho. Club Med aportó todo el material necesario para esta acción.