Zacatecas presente en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018

Del 11 al 14 de octubre se llevará a cabo la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018 en Morelia, Michoacán; en la cual participarán 111 pueblos con esta denominación, otorgada por la Secretaría de Turismo (Sectur). Por su parte, Zacatecas estará presente con Teúl de González Ortega, Jerez, Sombrerete, Nochistlán y Pinos; esto, con el objetivo de promover la riqueza y diversidad cultural que caracteriza al estado.

Durante esta muestra, Zacatecas presentará lo mejor de la gastronomía, cultura, artesanías y productos turísticos que se ofrecen en cada una de estas localidades; además de acercar a los asistentes un poco de sus tradiciones y celebraciones más importantes.

Cada uno de los Pueblos Mágicos pertenecientes al territorio zacatecano tiene algo diferente que ofrecer a sus visitantes, desde prestigiosas casas productoras de mezcal, museos imperdibles, hasta celebraciones típicas que atraen a propios y extraños.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Teúl de González Ortega: es un pueblo perfectamente conservado cuyo origen data del año 200 a.C., alberga en su territorio varias fábricas de mezcal artesanal, algunas con reconocimiento a nivel mundial. Recientemente, se abrió al público la zona arqueológica del Cerro del Teúl, la 191 en el país, la cual, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se convertirá en un nuevo referente, no sólo para el turismo, sino para la arqueología y cultura mexicanas, ya que representa un acercamiento a la forma de vida y costumbres de los grupos prehispánicos asentados en la zona sur de Zacatecas.

Sombrerete: fue parte del Camino Real de Tierra Adentro, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; iglesias de origen franciscano dotan de historia y tradición a este poblado. A sólo 30 kilómetros de Sombrerete, se encuentra el Parque Nacional de Sierra de Órganos, un área nacional protegida de más de mil hectáreas, donde la erosión ha transformado las rocas en impresionantes esculturas en forma de órgano.

Pinos: es un importante pueblo minero, el cual conserva una preciosa parroquia barroca, además alberga importantes haciendas productoras de mezcal. Sus Fiestas de Semana Santa y la Fiesta de los Faroles, en diciembre, son las celebraciones que más turistas atraen durante el año.

Nochistlán: es uno de los municipios más antiguos de Zacatecas, destacan la Parroquía de San Francisco de Asís y su antiguo mercado, El Pairán; además de un acueducto, construido alrededor del año 1790, que se ilumina al caer la tarde. Nochistlán se caracteriza por su alegría: es un pueblo de músicos, de jaraberos, mariachis y bandas.

Jeréz: es conocido por ser cuna del poeta Ramón López Velarde, a quien se ha dedicado un museo en la localidad. A tan sólo 45 minutos de Jeréz se encuentra la zona arqueológica de La Quemada en donde se puede vivir la Experiencia de la Observación Sideral, cuyo principal escenario es la bóveda celeste.

Actualmente, en este maravilloso pueblo mágico se realiza una de las actividades más atractivas en el estado, el vuelo en globo aerostático. Con duración de entre 40 a 60 minutos, en este recorrido se puede disfrutar de la hermosa vista de los valles, montañas, y construcciones neoclásicas de esta localidad.

Cada región de los Pueblos Mágicos cuenta con una rica oferta de actividades, una de las principales son los sitios arqueológicos del estado: el Cerro del Teúl; la imponente zona arqueológica de La Quemada; y la zona arqueológica de Altavista en Chalchihuites de Sombrerete.

Por todo esto, Zacatecas lleva hasta Monterrey una pequeña parte de lo que se podrá vivir al visitar sus Pueblos Mágicos y el resto de lo que tiene por ofrecer Zacatecas Deslumbrante.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario