Zacatecas crece en el ámbito turístico durante 2018

  El estado ha sido sede de importantes eventos como CNTR, Congreso Nacional Charro, Bienal Femsa. Durante el año, Zacatecas ha formado parte de importantes ferias y festivales a nivel nacional e internacional

Como parte de las acciones que ha realizado la entidad en materia turística, durante el periodo 2017-2018 se ha registrado un importante crecimiento. Para este fin de año, se estima cerrar con 59.04% de ocupación hotelera, es decir, 4.63 puntos porcentuales por encima del año anterior; en cuanto a ingreso de turistas, 2018 cerrará con 4.83% más que el año pasado.

La derrama económica generada por esta industria en 2017 fue de 1.3 mdp; para el cierre de este año se estima alcanzar la cifra de 1.6 mdp, 18.6% más que el año pasado.

Gracias a que la infraestructura turística del estado se encuentra en constante desarrollo, este año se llevaron a cabo eventos de gran importancia como:

  • El Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, al que asistieron más de 700 profesionales de la industria a nivel nacional, en donde Zacatecas dio a conocer su posicionamiento como uno de los destinos ideales en el país para congresos y convenciones de pequeña y mediana escala; mostrando productos turísticos especializados en este sector, su riqueza cultural, atractivos y actividades para los visitantes.
  • Por séptima ocasión, el estado fue sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro en su edición LXXIV, el cual recibió a más de 3 mil 300 competidores, 132 equipos de todo el país y Estados Unidos, así como 116 escaramuzas; con la visita de aproximadamente 12 mil turistas.
  • Otro de los principales logros durante 2018 fue trasladar la Bienal Femsa al estado. Con la integración de 23 proyectos y la participación de más de 40 artistas locales, se está realizando en Zacatecas, del 26 de octubre de 2018 al 17 de Febrero 2019, la XIII edición de esta bienal, con una extensa serie de actividades y exposiciones.

Con ello, se apuesta por un modelo de colaboración con el gobierno del estado–a través del IZC y la Secretaría de Turismo estatal-, que permita un diálogo entre el contexto cultural local y el mundo del arte contemporáneo global, mediante cinco ejes: colaboraciones museológicas, intervenciones en espacios públicos, programa pedagógico, editorial y público. El título de esta edición, “Nunca fuimos contemporáneos”, invita a reflexionar sobre la función de las bienales, al mismo tiempo invita a los propios artistas, que colaboran en ella, a pensar acerca de las formaciones culturales, sociales y estéticas situadas en lo contemporáneo.

  • Durante este año, Zacatecas ha participado en diversos festivales, prueba de ello es la colaboración con el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret, en el que el estado fue invitado de honor. A este festival asistieron más de 51 mil personas, quienes pudieron disfrutar de las típicas callejoneadas, un pabellón gastronómico, que registró ventas por 971 mil 500 pesos; los productos de la marca Hecho en Zacatecas -como salsas, dulces, vinos, licor de tuna, cerveza artesanal, conservas y miel-, tuvieron ventas por 143 mil pesos; una exposición de Manuel Felguérez, nueve grupos artísticos que realizaron 132 presentaciones durante todo el festival

Además, Zacatecas participó en importantes ferias de turismo a nivel internacional como: Fitur, IFTM Top Resa en París, World Travel Market en Londres, IBTM y durante el mes de septiembre asistieron a Tourism Expo Japan 2018, México en Corea, entre otras.

Zacatecas sigue trabajando en expandir su conectividad aérea, ejemplo de ello fue el nuevo vuelo que conecta a al estado con la Ciudad de México, operado por la empresa mexicana VivaAerobus. La aerolínea llega al Aeropuerto Internacional de Zacatecas “General Leobardo C. Ruiz” para fortalecer el turismo recreativo y de negocios

Con estas dos frecuencias, la entindad expande su conectividad a ocho frecuencias diarias de vuelo entre ambas regiones. Con este vuelo se ofrecen diariamente 186 asientos, a costos que parten desde los 898 pesos. Se estima que, durante su primer año de operaciones, ofrezca un total de 132 mil lugares.

La Secretaría de Turismo de Zacatecas continúa trabajando para generar cada vez mejores experiencias para los visitantes y con ello fortalecer esta industria en el estado.

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