Turismo Médico, una tendencia a la alza en México

México se encuentra dentro de los 10 países más visitados en el mundo, debido a su riqueza cultural, natural y gastronómica, por consiguiente, el turismo es un sector de gran importancia para la economía de México, aporta el 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB) y es una de las principales fuentes generadoras de divisas, tan solo detrás de la industria automotriz y las remesas.

En 2018 las divisas que generó este sector ascendieron a 22,440 millones de dólares, pero en los últimos años otros elementos comienzan a tener gran relevancia, se trata de los bajos costos, atención personalizada y alta calidad de procedimientos quirúrgicos y odontológicos, combinación perfecta para el turismo médico.

¿En qué lugar estamos y cuál es la oferta mexicana?

Después de Tailandia, México es el país más importante a nivel mundial en Turismo Médico, esto se debe a sus servicios de salud de calidad internacional, localización estratégica y accesible, precios competitivos y mínimos tiempos de espera.

1.2 pacientes / turistas médicos llegan cada año para recibir atención médica en alguno de los 15 clústeres médicos que existen en 12 estados de la República Mexicana: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas & Yucatán.

Las principales especialidades médicas que México ofrece son: Cardiología, cirugía plástica oftalmología, oncología, odontología, gastrocirugía, biología de la reproducción, traumatología y ginecología. Con esta oferta médica México también tiene una gran ventaja, según Patients Beyond Borders, la mayor demanda en el turismo médico se presenta por cirugías cosméticas, atención dental, cardiovascular y de ortopedia, así como tratamientos de fertilidad, de pérdida de peso y para combatir el cáncer.

Quienes visitan México con este fin son principalmente ciudadanos estadounidenses, canadienses y algunos europeos. Patients Beyond Borders, empresa especializada en información sobre viajes médicos y de salud en el mundo, señala que las principales ciudades del país que reciben mayor número de visitantes son: Monterrey, Cabo San Lucas, Mazatlán, Ciudad de México, Hermosillo, Tijuana y Chihuahua. Las Ciudades fronterizas son las que reciben mayor número de turistas médicos, mientras que los destinos de sol y playa se caracterizan por recibir al turismo de bienestar, donde están incluídas todas las actividades de relajamiento personal.

El porcentaje de ahorro que un turista médico puede llegar a tener por realizarse alguna intervención quirúrgica o tratamiento médico en México son entre 35% y 85% en comparación a su país de origen, sí como reducir los tiempos de espera en ser intervenidos, los cuales en Canadá son hasta 3 meses.

Beneficios de una tendencia al alza

Hoteles City Express, la cadena con mayor cobertura en México, es un jugador importante en esta categoría, cuenta con hoteles en todos los clústeres médicos del país, bajo una oferta muy conveniente para los turistas por ubicación de los hoteles, servicios y tarifas. La oferta de la cadena es de más de 9,270 cuartos y 84 hoteles ubicados en esta ruta de negocios.

PROMÉXICO estimó que para el 2018 el valor de esta industria alcanzaría los 5,356 millones de dólares; se considera que este tipo de turismo es uno de los fenómenos con mayor crecimiento en la última década y un medio para el desarrollo económico y social.

Un ejemplo de este desarrollo es sin duda Yucatán, donde cada vez más, turistas nacionales e internacionales identifican a este destino como una opción para realizarse algún tratamiento clínico de alta calidad y con atención especializada. Otra ciudad que está tomando ventaja es Tijuana, donde actualmente se construye la primera plaza médica del país.

Con la finalidad de potencializar este negocio, es importante  reforzar y dirigir nuestros esfuerzos a otros mercados, por ejemplo, a los países con mayor gasto en servicios de salud, entre los que se encuentra Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y China. Así como, fortalecer la infrastructura turística, médica y ofrecer capacitación constante para los prestadores de servicios.

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario