San Miguel de Allende y Riviera Maya, los destinos lideres en turismo de romance de lujo en el país

San Miguel de Allende y la Riviera Maya, son los destinos lideres en turismo de romance de lujo en el país (entendido como viajes que realizan las parejas para celebrar un motivo especial en su vida afectiva, tales como: pedidas de mano, despedidas de soltero, matrimonio o lunas de miel) con un estimado de más de 4000 mil bodas al año.

El turismo de romance nacional para estos destinos en bodas se estima en alrededor de 100 a 200 invitados con una estadía promedio de 2 noches, mientras que el turismo internacional en alrededor de 50 a 80 personas que disfrutan del destino por 3 o 4 días. El rango de edad promedio es de los 25 a los 50 años aproximadamente están en el rango de mayor incidencia.

En este rubro, Belmond forma parte de las cadenas de hoteles de lujo que lideran el sector de bodas de lujo nacionales y extranjeros en San Miguel de Allende y Riviera Maya, a través de sus propiedades Belmond Casa de Sierra Nevada y Belmond Maroma Resort & Spa respectivamente

En Belmond Maroma Resort & Spa, una borda promedio es de 30 habitaciones, 60 invitados y un costo promedio por boda de MXN$ 480,000. mientras que en Belmond Casa de Sierra Nevada el promedio es de MXN$ 400.000.

Para Belmond Maroma Resort & Spa en la Riviera Maya, fue la propiedad que obtuvo mayor crecimiento este año con un 140% de bodas con respecto al año anterior. Por su parte, Belmond Casa de Sierra Nevada obtuvo un incremento del 30%.

Desde 2012 y hasta la fecha, México ofrece 23 destinos con prestadores de servicios capacitados para recibir al nicho que busca contraer matrimonio, con más de 600 proveedores especializados en atender esta demanda para el mercado nacional e internacional.

SECTUR señala como los principales destinos del turismo de romance: Riviera Maya – Cozumel, Mazatlán, Puebla, Guerrero, Puerto Vallarta, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Mérida, Baja California y Oaxaca, entre otros.

Para las bodas de destino internacionales, los lugares predilectos son: San Miguel de Allende, Rivera Maya, Yucatán, Los Cabos, Puerto Vallarta, Rivera Nayarit. Mientras que los mexicanos optamos más por Morelos, Acapulco, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, San Miguel de Allende y Riviera Maya.

De acuerdo con los últimos estudios realizados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI, 2016) el número de matrimonios realizados anualmente en nuestro país llega a los 543,749.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el rango promedio de costo por boda es de $800,000 mil a $1, 500,000, cifra que puede duplicarse dependiendo de los gustos de las parejas.

Actualmente, y debido a la modificación legislativa en materia de derecho civil, los estados en los que las bodas igualitarias son legales son: Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Colima.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario