Salón Chocolate promueve el consumo de chocolate en México

A pesar de ser la cuna del cacao el consumo per cápita es muy bajo Salón Chocolate es la plataforma idónea para dar a conocer el valor del chocolate

El Chef Adalberto Victoria, Propietario de Xocol-Art -empresa que participará en la próxima edición de Salón Chocolate , a llevarse a cabo del 4 al 6 de septiembre próximos en las instalaciones del WTC de la Ciudad de México- habló de la historia del cacao y de la importancia de éste evento para la difusión y promoción del consumo de chocolate en el país.

«No se conocen con  certeza los orígenes del árbol de cacao, lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso Chocolatehumano se encuentran en territorio mexicano; en los primeros tiempos el consumo parece haber sido una bebida caliente. A esta preparación se le añadían -según el gusto- diferentes ingredientes ,como chile, achiote, vainilla y miel, como endulzante y el resultado era una bebida sumamente energética, amarga y picante. En la región de Mesoamérica, las semillas de cacao eran tan apreciadas que se usaban como moneda corriente para el comercio de la época», indicó Victoria.

El Chef continuó, «a pesar de que no se sabe quién fue el primero en llevar el cacao ante la corte española, Colón o Cortés, el caso es que Europa se postró ante el maravilloso alimento. Años más tarde un fabricante de leche evaporada de nombre Henry Nestlé, tuvo la idea de mezclar leche condensada azucarada con cacao, iniciando así la fama del chocolate Suizo. En el año de 1828 C. J. Van Houten, maestro chocolatero Holandés inventó  la prensa de cacao, instrumento que se utilizaría para obtener la manteca de cacao quitándole su acidez y amargura tradicional».

«Inicialmente en Europa el chocolate se consumía exclusivamente de forma líquida , no fue sino hasta el año de 1879 cuando Rodolphe Lindt tuvo la idea de agregar de nuevo la manteca de cacao procesada a la mezcla permitiendo así que el chocolate pudiera ofrecer una textura sólida y cremosa a la vez, que fuera crocante al morderlo y acto seguido, se derritiera en la boca. A través del tiempo las técnicas de elaboración del chocolate han ido cambiando», dijo Victoria.

2Por otro lado informó el Chef Victoria, «a pesar de ser la cuna del Cacao, México tiene un consumo per cápita de apenas 400g anuales de Chocolate, esto es hablando de productos que contienen verdadero cacao, puesto que estamos invadidos por infinidad de productos que contienen grasas sucedáneas con color y sabor a chocolate. Los mayores consumidores del mundo son los europeos: los suizos consumen 11 kilos por año, los británicos 10 y los alemanes 8».

«En la actualidad los canales de distribución lo constituyen los grandes almacenes, tiendas comerciales especializadas, abarrotes y detallistas; de ahí que en los últimos años se ha dado una oleada de artesanos que procesan el chocolate y lo ofrecen de manera directa al consumidor, garantizando la pureza y calidad de auténtico chocolate», señaló.

Para finalizar, invitó a los amantes del chocolate a que no se pierdan la próxima edición de Salón Chocolate, «definitivamente el Gourmet Show y en específico el Salón Chocolate, son plataformas importantísimas e idóneas para dar a conocer el verdadero valor que tiene el chocolate, llevando a descubrir muchas cosas desconocidas para la gran mayoría de los visitantes y desde luego ayudando a que se conozcan todas las características, propiedades, beneficios, y bondades del cacao y sus derivados, desde la semilla hasta el chocolate «enamorando» aun más a los asistentes de nuestras raíces y concientizándonos de nuestra realidad  ante el mundo en cuanto al chocolate se refiere, desde el consumo per capita hasta la calidad de productos que comercializamos y enalteciendo el excelente nivel técnico de los chocolateros mexicanos.»

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