1 Octubre, 2014

Primera Semana Internacional de Flamenco en México

El comité organizador de la Primer Semana Internacional de Flamenco “Conjuro”, presidido por la maestra Mary Carmen Valdes, fundadora hace 25 años de la prestigiada Academia Triana, en su deseo por acercar al público de México a lo mejor del mundo del flamenco, logra traer a cuatro artistas a nivel mundial exponentes de este arte y para compartir con México su energía y pasión por la danza. El evento se llevara a cabo del lunes 20 al viernes 26 de octubre, una semana completa dedicada al flamenco. Participaran los maestros bailaores Flamenco 01 Alfonso Losa, María Juncal, Jesús Carmona y Nino De Los Reyes, quienes impartirán clases magistrales en niveles básicos, intermedios y avanzados.

Así mismo, habrán diversas actividades como; exposición fotográfica, conferencias, muestra cinematográfica, Peña Flamenca y, para cerrar con broche de oro, las presentaciones en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el sábado 25 de Octubre María Juncal en “Flamenco por la Vida” y el Domingo 26 de Octubre, Alfonso Losa, Nino de los Reyes y Jesús Carmona en “Tendencias”.

 

Clases Magistrales

Alfonso Losa: Es un bailaor con un estilo enérgico, expresivo y apasionado que demuestra en los escenarios gran maestría y control. Losa ha dedicado su vida al flamenco ya que comenzó su formación académica con tan sólo 9 años de edad en la academia Rafael Córdoba. Su sensibilidad y destreza en el escenario lo han hecho merecedor de importantes premios, entre los que destacan dos Premios al Mejor Bailarín en el Certamen de Madrid, Premios “El Desplante” de La Unión y el Premio Nacional de Córdoba.

María Juncal: María Palmero Gómez, originaria de las Palmas de Gran Canaria, ha sido considerada por algunos medios internacionales como la mejor bailaora de flamenco del mundo pues ha logrado presentarse con éxito ya sea como solista o dentro de compañías como el ballet de la Habana o the National Theatre Company of New York, en países tan diversos como Cuba, Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Israel, Venezuela, Holanda, Italia, Portugal y por supuesto en su natal España.

Jesús Carmona: Nacido en Barcelona en 1985. Licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Teatro y Danza de la ciudad Condal. Tras haberse formado con Bárbara Kasprovich, Rodolfo Castellano, Ion Garnica y Carmen Huguet en Danza Clásica, recibe enseñanzas de flamenco con Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Domingo Ortega, Manuela Carrasco y Ángel Rojas, entre otros ilustres maestros. Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011, debuta profesionalmente a los 16 años en el Teatro Zorrilla con la Orquesta del Liceo de Barcelona.

En 2006 presenta su primer montaje propio, El silencio de la luna, con gran acogida de público y crítica. Elegido para formar parte del Ballet Nacional de España, en 2007 asume la responsabilidad como primer bailarín de la compañía. Su arte, técnica y estilo en trabajos como Golpes de la vida (José Antonio y Rafael Campallo), Cambalache (Antonio Canales) y Dualia (Rojas y Rodríguez) reciben excelentes críticas.Maria Juncal

Concebido como un nuevo paso en su evolución artística y personal, Jesús Carmona emprende la aventura de su segundo espectáculo propio, Cuna Negra & Blanca. Su estreno nacional tiene lugar al año siguiente, en la decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Un sueño hecho realidad para Jesús, espoleado por su flamante Premio Desplante en el 52 Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión.

Nino De Los Reyes: Nino nació en Boston en 1985, es el segundo hijo de los bailaores y coreógrafos Ramón de los Reyes y Clara Ramona. Estudió flamenco en Madrid en la escuela de Amor de Dios con maestros como Josele Heredia. María Magdalena, Manolete, Antonio Reyes, Alejandro Granados. También estudió ballet con Nadine Boisaubert en el Conservatorio de Madrid y ha formado parte del Boston Ballet.

Hizo su debut profesional en 1991, a la edad de 6 años, en el Teatro de la Opera de Buenos Aires con el Ballet de Clara Ramona. Con 7 años apareció en el Teatro Albéniz y en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, bailando en la coreografía “Soleá” de Miles Davis. Ese mismo año apareció por primera vez en televisión, en un documental sobre Joaquín Cortes, interpretando el papel de Joaquín niño.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx