“Oaxaca, capital mundial del mezcal” llega a España en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019

  •    Para promover la riqueza cultural de Oaxaca, el gobierno del estado, en conjunto con la Embajada de México en España, inauguraron la exposición colectiva de 4 artistas mexicanos que en su obra plasman el proceso de elaboración del mezcal.
  • “Oaxaca, capital mundial del mezcal”, es la colección de la fotógrafa Emma Lozano, que captura la esencia milenaria de este destilado.

Ciudad de México, 24 de enero de 2019.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián; y el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, del estado de Oaxaca, cortaron el listón inaugural de la exposición colectiva que se realiza en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019, en Madrid, España, de 4 artistas mexicanos que en su obra plasman el proceso de elaboración del Mezcal.

Los asistentes al evento inaugural del pasado 22 de enero, en la Embajada de México en España, pudieron contemplar la colección “Oaxaca, capital mundial del mezcal”, de la fotógrafa mexicana Emma Lozano, quien, en un recorrido por los palenques oaxaqueños, capturó la esencia milenaria de este destilado que cautiva paladares y cuya muestra se exhibe en este país europeo para difundir la elaboración de la bebida.

Durante más de 10 días, Emma Lozano recorrió los municipios oaxaqueños en los que se elabora la bebida. En Santa Catarina Minas, conoció a don Pablo, tercera generación de mezcaleros ancestrales. “Don Pablo juega futbol con las vacas, les avienta el balón y ellas lo persiguen, es su manera de arriar el ganado”, recuerda Emma, quien además afirma “es una oportunidad única que, a través de mi más grande pasión, la fotografía, pueda contribuir en la difusión del proceso de elaboración del mezcal, contar historias y retratar el día a día de las y los maestros mezcaleros”.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), ésta es una de las bebidas más populares tanto a nivel nacional como internacional, que genera alrededor del mundo ventas por 34 mil 721 millones de dólares, siendo España el cuarto país con mayor adquisición de esta bebida ya que tan sólo en 2017 el valor comercial registrado fue de 891 mil dólares. Oaxaca aporta el 81.9% del total envasado para exportación, lo que se traduce en más de 2.29 millones de litros. Además, el mezcal oaxaqueño se exporta a más de 60 países, siendo los principales destinos Estados Unidos, España e Inglaterra.

“Oaxaca, capital mundial del mezcal”, se expondrá durante un mes en la Embajada de México en España para promover la riqueza cultural de la entidad, mostrando al mundo los rostros de quienes, durante generaciones, se han dedicado a la elaboración de esta bebida que ha cobrado popularidad y fama mundial en los últimos años.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario