Mayakoba, el paradisíaco destino que apoya y protege al medio ambiente

El destino de lujo reitera su gran compromiso con la sustentabilidad y la protección a la naturaleza que lo rodea

Desde su creación, Mayakoba se destaca por ser uno de los desarrollos turísticos más exclusivos, considerado como uno de los pocos que trabajan constantemente por la conservación y preservación del medio ambiente.

Una de las principales acciones de Mayakoba, es la de preservar y cuidar los manglares que cobijan la zona, así como la de implementar estrategias para el ahorro de energía eléctrica, gas, gasolina, diésel y agua. Asimismo, uno de sus objetivos más importantes es la conservación y mejora de la flora y fauna que habita en el destino. Cuenta con un equipo de sustentabilidad que atiende en todo momento las necesidades ambientales en todo el desarrollo y supervisa el cumplimiento ambiental.

Mayakoba, día a día realiza una gran variedad de acciones sustentables en temas de vegetación, animales, sistema lagunar, difusión ambiental, entre otros. Estos son algunos ejemplos de sus increíbles acciones:

  • Fauna

Mayakoba cuenta con un programa de rescate de fauna silvestre que va desde el cuidado y atención veterinaria, hasta su liberación. Actualmente se tienen registradas 316 especies de vertebrados terrestres. Específicamente 19 especies de peces, 14 especies de anfibios, 64 reptiles, 170 especies de aves, y 49 especies de mamíferos.

  • Vegetación

Como parte del diseño del proyecto se respetaron 60 hectáreas de manglares para su conservación, contando con las cuatro especies de manglar: blanco, rojo, negro y botoncillo. Además del desarrollo de un programa de reforestación de mangle, en donde se implementa la reproducción de este mismo, por medio de acodos.

  • Restauración de playa

Se realizó una alianza estratégica con científicos expertos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como con socios técnicos, ambientales y legales locales. Se logró una restauración de más de 30 metros de playa, reconstruir las dunas costeras, colocar barreras como protección contra la erosión y las olas, recuperar la arena de la playa y los arrecifes y lo que es más importante, crear nuevas barreras de coral.  Gracias a estos esfuerzos, nuestra playa Mayakoba es unas de las más largas y hermosas de la zona, siempre comprometidos con el medio ambiente y nuestro ecosistema.

  • Programa de reforestación de coral

El destino está implementando un proyecto innovador e integral para rehabilitar sus ecosistemas costeros. Las nuevas barreras promotoras de arrecife se propagarán con coral acropora palmata, un tipo de coral muy importante para fortalecer la cresta arrecifal. Esta metodología de punta es introducida por OCEANUS con el aval de Nature Conservancy.

Asimismo, utilizando estructuras artificiales con fragmentos de coral que se han roto por el impacto de las olas durante las tormentas, se crearán nuevos arrecifes de coral, los cuales servirán como barrera para que los manglares sean menos susceptibles a la erosión marina. Todas estas acciones en conjunto cumplen la función de beneficiar a la biodiversidad de la costa, reforzando la resiliencia con relación al cambio climático y ayudando a mantener en óptimas condiciones la playa en Mayakoba.

  • Sistema Lagunar

Con la finalidad de mejorar la condición hidrológica del manglar y de incrementar su valor ecológico, así como la posibilidad de ofrecer paisajes acuáticos a los turistas, el proyecto consideró el diseño y construcción de un sistema de canales de agua cristalina con una superficie de 25 ha y más de 12 km de longitud que cruzan por todo el destino, permitiendo que se genere nueva vida.

  • Difusión Ambiental y comunidades humanas

Además de contribuir al medio ambiente, Mayakoba se preocupa por el desarrollo de las comunidades humanas, donde el Comité de Acción Social de Mayakoba trabaja permanentemente en varios programas tocando temas educacionales, de salud para comunidades rurales, apoyo a atletas, entre otros. Además, se realizan pláticas de capacitación, difusión y concientización ambiental en temas como fauna, sistema lagunar, manejo de cocodrilos, tortugas marinas, animales venenosos, manejo de residuos, de sustancias químicas y manejo del agua, entre otras.

  • Reconocimientos

Los esfuerzos en cuanto a temas de sustentabilidad dentro del Desarrollo Turístico Mayakoba han sido reconocidos por diferentes organizaciones. Algunas de las más destacadas son:

  1. Premio Ullyses de la Organización Mundial de Turismo otorgado en 2011 por ser un proyecto Sustentable, Innovador y Socialmente responsable.
  2. Sustainable Standard Setter Award por la Rainforest Alliance en 2011 por obtener alto nivel de cumplimiento en la aplicación de los Criterios Globales de Turismo Sustentable.
  3. Certificación en Calidad Ambiental Turística otorgada desde 2013 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y renovado en 2015 y 2017.
  4. Certificación de Audubon International para el Campo de Golf El Camaleón desde 2006 en 6 rubros; santuario cooperativo, manejo de hábitat y vida silvestre, calidad del agua, conservación del agua, concientización y educación ambiental, reducción y seguridad en el uso de productos químicos.
  5. Empresa Socialmente Responsable ESR otorgada en 2016 y 2017 por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE).
  6. Certificado Verde desde 2017 otorgado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo

En resumen, Mayakoba trabaja local y regionalmente, respondiendo a problemas de escala global como la erosión del suelo, captura de carbono, regulación de temperatura, generación de residuos sólidos, contaminación del agua, pérdida del hábitat, disminución de los recursos pesqueros y de otra comida, erosión de la costa, entre otros temas.

Es así como Mayakoba reitera su compromiso por conservar y actuar a favor de la naturaleza, brindando el más elevado nivel de hospitalidad sin dañar su entorno natural y promoviendo políticas y prácticas de conservación ambiental: hospitalidad verde, experiencias de lujo con conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *