Llega el XXV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones al Estado de Zacatecas

Como parte de las actividades y compromiso del estado de Zacatecas con el desarrollo del turismo, llega el XXV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones (CNTR), del 08 al 10 de agosto, con el Palacio de Convenciones de Zacatecas. Este evento es organizado por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), participan los principales actores de la industria de reuniones a nivel nacional y se espera la asistencia de alrededor de entre 600 a 800 personas con procedencia de todo el país.

Zacatecas, ubicado en el centro del país, ofrece la posibilidad de llegar vía terrestre o aérea, conectando con la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Zacatecas, o bien, con los aeropuertos de Aguascalientes y San Luis Potosí.

En cuanto a hospedaje, para los asistentes al CNTR, se ofrecerán tarifas especiales en más de 13 hoteles, tanto del clúster del Centro Histórico como del Palacio de Convenciones, además de transportación especial durante el Congreso.

Asimismo, Zacatecas ofrecerá a los participantes la posibilidad de descubrir porqué se ha posicionado como uno de los destinos ideales en el país para congresos y convenciones de pequeña y mediana escala; mostrando productos turísticos especializados para el turismo de reuniones, su riqueza cultural, atractivos y actividades para los visitantes.

Como parte del Programa del CNTR, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en coordinación con la Professional Convention Management Association(PCMA), llevará a cabo el Consejo Asesor de Clientes en el que los consejeros internacionales invitados mantendrán reuniones con destinos, recintos y organizadores profesionales de congresos y convenciones nacionales, que permitirán mantener un diálogo y compartir conocimiento y experiencias en el ámbito global de la industria de reuniones.

El Congreso Nacional de Turismo de Reuniones tiene como principal objetivo contribuir a la mejora de la competitividad y productividad de la cadena de valor de la industria de reuniones de México y, en especial, del destino sede, además de:

Ø  Coadyuvar a la profesionalización de la industria de reuniones mediante conferencias y páneles de expertos en distintos temas de interés.

Ø  Generar un espacio para el intercambio de prácticas y experiencias exitosas en el desarrollo de la industria de reuniones.

Ø  Reforzar la comunicación entre los distintos integrantes que componen la cadena de valor de la industria de reuniones (Oficinas de turismo de los gobiernos estatales y municipales, oficinas de convenciones y visitantes, asociaciones afines e iniciativa privada).

Los participantes al evento tienen un perfil directivo o de nivel gerencial con poder para la toma de decisiones, con procedencia de todos los estados del país y de distintos giros como: Oficinas de convenciones y visitantes u organismos similares, asociaciones de turismo de reuniones, empresarios, oficinas de turismo de los estados y municipios, hoteles con servicios para eventos, recintos para eventos, PCOs, destination management companies (DMC’s), meeting planners corporativos, empresas de proveeduría para eventos, prestadores de servicios turísticos del destino sede, medios de comunicación especializados, entre otros.

ANTECEDENTES DEL EVENTO

Anteriormente denominada Reunión Nacional de Turismo de Negocios, del 2001 a la fecha se han realizado 24 ediciones del evento en diversos destinos turísticos del país. A partir de octubre del 2008, la XV edición, lleva el nombre de Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, atendiendo a las necesidades actuales del mercado y a la visión que todo el sector tiene sobre este segmento. A partir del 2009 se convirtió en un evento anual y, a partir del 2017, se incorporó el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones al comité organizador, pasando a ser el responsable a partir de la edición de 2018.

Los destinos que han sido sedes de este Congreso son:

I León, Gto., Nov. 2001. XIII Monclova, Coahuila, Octubre 2007
II Monterrey, Nuevo León, Mayo 2002. XIV Tampico, Tamaulipas, Junio 2008
III Cd. Juárez, Chih., Nov. 2002. XV Cd. de México, Octubre del 2008
IV Morelia, Mich., Mayo 2003. XVI, Villahermosa, Tabasco, Agosto 2009
V Veracruz, Ver., Nov. 2003. XVII Veracruz, Ver., Agosto 2010
VI Torreón, Coah., Mayo 2004. XVIII Querétaro, Qro., Agosto 2011
VII Tuxtla Gtz. Chis., Oct 2004. XIX León, Gto., Agosto 2012
VIII Pachuca, Hgo., Mayo 2005. XX Tijuana, B.C., Agosto 2013
IX Campeche, Camp., Oct., 2005. XXI Mérida, Yucatán, Jul-Ago 2014
X Cuernavaca, Mor., Mayo 2006. XXII Valle de Bravo, Edo. de México, Agosto 2015
XI Monterrey, N.L. Octubre 2006. XXIII Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, Agosto 2016
XII San Luis Potosí, SLP. Mayo  2007 XXIV Guadalajara, Jal. Agosto 2017

 

La Secretaria de Turismo Federal ha dado un fuerte impulso al turismo de reuniones al invertir 509 millones de pesos en el periodo de 2007 a 2011, a través de los Convenios de Reasignación de Recursos. Esta inversión provocó que otros actores, como gobiernos estatales y municipales invirtieran otros 750 millones de pesos, logrando un total de 1,259 millones de pesos. Dichas inversiones han crecido en más de 30 veces al pasar de 41 a 1,259 millones de pesos en el periodo 2007 al 2011.

México cuenta con una infraestructura basta para organizar congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos y que ha ido creciendo en los últimos años:

Ø  En el año 2000 se contaban con 27 recintos para congresos y convenciones, en el 2011 existen 71 y con una oferta de 870 mil metros cuadraros (59% más de lo que se tenía en el 2003).

Ø  Actualmente existen 56 Oficinas de Congresos y Visitantes, más del doble de las que se tenían en el año 2000.

En el último año, en México se realizaron 197,000 reuniones –entre congresos, convenciones, ferias, exposiciones e incentivos de diversas temáticas– que, a su vez, generaron una ocupación de más de 24 millones de cuartos-noche, a través de 23.1 millones de participantes, alcanzando así el 1.4% del PIB nacional.

La tendencia de generar reuniones de negocios a nivel global sigue creciendo constantemente y, de acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), durante los últimos 10 años, los eventos de turismo de reuniones se han multiplicado por tres en América Latina, los cuales generan 441,000 empleos directos.

Se trata de un segmento del mercado turístico de notable importancia pues contribuye a elevar el gasto y la estadía promedio de los visitantes y moviliza en todo el mundo a millones de personas y divisas.

El Centro de Estudios Superiores en Turismo en conjunto con la consultora Internacional Price Waterhouse Cooper en México, destacan que la actividad turística aporta 8% al PIB, mientras que la industria de reuniones aporta el 1.4%.

Actualmente Zacatecas se proyecta como uno de los destinos con mayor potencial para la industria de reuniones, ya que ha encontrado un histórico crecimiento y busca ocupar un lugar prioritario frente a sus competidores nacionales e internacionales a través de la organización de congresos, convenciones, ferias, exposiciones e incentivos de diversas temáticas con el apoyo de dependencias como la Secretaria de Turismo (SECTUR) y Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Con la actual administración, Zacatecas ha generado:

Ø  Incremento a la ocupación hotelera.

Ø  Ha favorecido la continuidad del empleo.

Ø  Incremento de gasto promedio por visitante.

Ø  Derrama económica a mayores sectores económicos del estado de Zacatecas.

Ø  Fomento a la multivariedad del destino.

Ø  Ha fomentado la alianza en contrapartes para la búsqueda de sedes futuras

Ø  Ha generado continuidad en la inversión de organizadores de eventos permanentes e itinerantes.

A partir del 2016 hasta la actualidad, el estado ha realizado una estrategia de trabajo para la atracción de congresos donde los resultados muestran un total de 120 congresos, de los cuales 90 son itinerantes y 30 permanentes, obteniendo como resultado una derrama económica de más de 291 MDP y una ocupación de 71,358 cuartos-noche, con un impacto en el valor bruto en el turismo de Zacatecas del 7%.

 

Para más información puedes visitar la pág.: http://www.cntr.com.mx/

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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