IATA firma MOU con el gobierno de México para apoyar el futuro aeropuerto de la Ciudad de México

La IATA proporcionará asistencia técnica y operativa para el diseño y construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México han firmado un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) por el que la IATA proporcionará asistencia técnica y operativa para el diseño y construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. El acuerdo incluye asesoramiento técnico especializado por parte de la IATA con el fin de garantizar la plena operatividad del aeropuerto actual hasta que el nuevo aeropuerto esté en marcha en 2020.

«Este memorando de entendimiento refuerza aún más el fuerte vínculo entre la IATA y el mundo del transporte aéreo en México. Estamos orgullosos de esta colaboración que, sin duda, contribuirá a que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México acoja la creciente demanda de conexión aérea, con unas instalaciones confortables, eficientes y rentables tanto para pasajeros como para aerolíneas”, manifestó Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil de México, resaltó que “este acuerdo permitirá al gobierno mexicano conocer y adoptar las mejores experiencias a nivel mundial en el diseño de aeropuertos de gran magnitud que operan como centros de conexión, tal y como se pretende que opere el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Además, con la vista puesta en el crecimiento del número de operaciones en todo el país, la autoridad aeronáutica mexicana busca aprovechar la experiencia de la IATA para analizar el sistema de administración de slots aplicable en México con el fin de mejorarlo y alinearlo con las mejores prácticas internacionales».

El MoU fue firmado conjuntamente por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) –como representante del futuro aeropuerto–, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) –en representación del aeropuerto actual–, en el marco de la 71aAsamblea General Anual de la IATA y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo que se celebra en Miami entre el 7 y el 9 de junio de 2015.

«Es un placer para la IATA cooperar con las autoridades mexicanas, desde las primeras fases, en uno de los proyectos más importantes de infraestructura de transporte aéreo de la región. La cooperación y el asesoramiento son clave para tomar las decisiones correctas y conseguir que el nuevo aeropuerto satisfaga las necesidades de las aerolíneas de forma rentable. Estamos deseando comenzar esta colaboración que convertirá al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en un ejemplo para otros países”, apuntó Tyler.

Administración de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El MoU incluye una disposición para el estudio de la gestión de slots en el aeropuerto actual de la Ciudad de México, un aeropuerto saturado que necesita de una gestión eficaz de slots para maximizar la capacidad limitada y aumentar los beneficios económicos y sociales. En virtud de este MoU, la IATA trabajará con las autoridades locales para garantizar la optimización de la asignación de franjas horarias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la aplicación de mejores prácticas globales de conformidad con las Directrices Mundiales de Slots (WSG, Worldwide Slot Guidelines) de la IATA.

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