Hoteles inteligentes: el reto del sector turístico en México para seguir siendo competitivo

Para México, uno de los 10 destinos turísticos más importantes en el mundo, la oportunidad de mantenerse competitivo y atractivo

Atraer turistas y sobre todo lograr que vuelvan es una de las principales tareas del sector hotelero. Para México, uno de los 10 destinos turísticos más importantes en el mundo, la oportunidad de mantenerse competitivo y atractivo radica principalmente en los servicios a los viajeros.

En este sentido, la tecnología se ha vuelto un elemento imprescindible cuando de turismo se trata. Investigaciones de la industria hotelera a nivel mundial señalan que en la actualidad, el 95% de los huéspedes que llegan a un hotel llevan teléfonos móviles, 78% laptops y 55% tabletas. El acceso a internet inalámbrico (WiFi) se ha convertido en el principal factor de decisión para 8 de cada 10 personas al momento de elegir un hotel. Y compartir las fotos del viaje en redes sociales o conectarse para trabajar es cada vez más una necesidad para los viajeros de placer o de negocios en cualquier parte del mundo.

La realidad muestra que estamos en una era en la que la tecnología es cada vez más importante para atraer y retener clientes. Para los viajeros, la experiencia de servicio comienza desde que elige un hotel en internet, hasta que sale de él y deja un comentario. “Diría que parte del futuro de la industria  se juega en el aspecto tecnológico y de cómo los hoteles respondan a las necesidades y expectativas de los clientes”, dijo Roberto De La Mora , Director de Mercadotecnia, Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios de ho1a, que presentó en Cancún su nueva solución de Hotel Inteligente para el mercado mexicano.

La expectativa tecnológica del viajero implica el deseo de llegar al hotel y disponer con facilidad de los mismos servicios tecnológicos a los que accede en su casa: poder revisar sus correos, publicar en redes sociales, ver sus películas favoritas en sitios como Netflix o YouTube, acceder a su lista de música o llamar a sus seres queridos sin que se caiga la llamada o tenga que pagar mucho dinero por ello.

Para satisfacer esa expectativa, los hoteles tienen que invertir en tecnología de manera inteligente. ho1a Hotel Inteligente llega al mercado mexicano para ayudarle a un sector como el de turismo a incrementar su competitividad, permitiendo que los turistas vivan mejores experiencias y que los dueños o gerentes de hoteles vendan más y aumenten sus ingresos”, destaca De La Mora

 La tecnología en la habitación del hotel

La habitación se ha convertido en el sitio en el que el hotel puede hacer una diferencia en el servicio y donde el huésped busca ofertas novedosas. ho1a Hotel Inteligente lleva esa experiencia en la habitación a un nuevo nivel.

En materia de conectividad, permite ofrecer servicios de calidad con altas velocidades para cada usuario mediante la implementación de infraestructura de soporte que ofrece acceso a internet dedicado en cada habitación, haciendo posible la cobertura total y el acceso confiable y seguro en todas las áreas generales del hotel. De esta manera se transforma el esquema tradicional de los hoteles, donde los servicios suelen ser direccionados a través de puntos de acceso compartidos entre múltiples habitaciones o pisos, y esquemas de cobertura en áreas públicas ineficientes y mal diseñados, lo cual causa que muchas veces la conectividad sea errática o deficiente.

Los usuarios no padecerán de una conexión intermitente, ni esperarán horas para descargar un video o una película. Es un nuevo modelo de conectividad en la que en la mayoría de los casos ni siquiera hay que instalar nuevo cableado y que incluso permitirá que los hoteles generen nuevos ingresos con servicios adicionales no solo de los huéspedes, sino también de los que visitan la propiedad solo por algunas horas”, dijo Mario Bazail, gerente de Desarrollo de Negocios para Verticales en ho1a.

Que el usuario acceda a su cuenta de Netflix o pague algo adicional por acceder a nuevos servicios o aplicaciones que le permitan seguir viendo sus series favoritas es solo una de las nuevas posibilidades que abre la tecnología.

La estadounidense NPD Group calcula que en la actualidad 4 de cada 10 usuarios ya consumen servicios de Video bajo Demanda (VoD) y es fácil presumir que todos querrán seguir viendo sus series pues el encanto de este servicio (y lo que está marcando la diferencia respecto a los servicios tradicionales como CATV) está precisamente en poder ver lo que al usuario le gusta donde y cuando lo quiera. Tener la flexibilidad de acceder al mismo contenido de su tableta en la TV de su habitación vía software, de manera sencilla y amigable, está ahora al alcance de la mano.

Además de los nuevos servicios de televisión y entretenimiento, y de las mejoras en la conectividad, la solución de ho1a Hotel Inteligente incluye avances en materia de telefonía, servicio al cliente y seguridad. En telefonía permite que los hoteles migren de sus tradicionales PBX a la telefonía IP; en servicio al cliente abre las puertas a los servicios unificados de centros de contacto, haciendo posible atender a una nueva generación de huéspedes que demanda contacto eficiente y autoservicio; y en seguridad permite implementar sistemas de videovigilancia IP más robustos y eficientes para las áreas comunes haciendo uso de la infraestructura ya instalada, con lo que se evitan las grandes o cuantiosas inversiones.

 Adicionalmente y de manera especial, hace posible que los hoteles mexicanos empiecen a brindar servicios especializados a través de aplicaciones. Los huéspedes podrían llegar a hacer su ingreso o el checkout directamente desde su celular, pedir servicio a la habitación, ordenar algo de comer o reservar el tiempo en el spa a través de la app del hotel. El uso de la aplicación está pensado para ampliar y dar difusión a los servicios, mejorar las experiencias y optimizar el tiempo de las personas que trabajan en los hoteles.

Y los nuevos servicios no solo se pueden extender a los huéspedes. La misma plataforma que potencia estas nuevas experiencias también habilita nuevos servicios interactivos para aumentar la eficiencia y productividad de los empleados del hotel, al ofrecer acceso a dispositivos con aplicaciones interactivas para automatizar las tareas rutinarias del hotel, desde el ama de llaves hasta el área de ingeniería y mantenimiento.

“En un sector tan importante para el país como el de turismo, debemos asegurarnos ser los más competitivos para poder competir y mantener a México entre el top de países más visitados. El futuro del turismo para seguir atrayendo viajeros está en los servicios y allí es donde la tecnología es la mejor inversión que el sector puede hacer”, concluyó Bazail.

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