Fundación Vidanta presentó el libro “Turismo y desarrollo social: nuevas razones de Estado para una política turística”

La Universidad Anáhuac México y el PUED-UNAM en colaboración con El Colegio de México, CIDE y Fundación Vidanta, recopilaron las mejores propuestas e ideas que surgieron durante el Foro Vidanta, mismas que resaltan la necesidad de crear una nueva política turística a nivel nacional.

•Dichos resultados quedaron plasmados en el libro “Turismo y desarrollo social: nuevas razones de Estado para una política turística”, incluyendo las propuestas concretas y algunas reflexiones plurales sobre el futuro del turismo, así como su papel como motor de desarrollo en México.

Lunes 22 de octubre de 2018 .– La Fundación Vidanta –organización sin fines de lucro que promueve el fortalecimiento de los valores democráticos y el desarrollo económico y social de América Latina– presentó el libro “Turismo y desarrollo social: nuevas razones de Estado para una política turística”, una compilación de las mejores propuestas en materia turística que surgieron como resultado de las conferencias y talleres que se realizaron durante el Foro Vidanta, el pasado mes de mayo en Vidanta Nuevo Vallarta, y el cual contó con la participación de líderes de opinión y figuras internacionales, provenientes de diferentes industrias.

Durante el evento –realizado en el museo UNIVERSUM–, el libro elaborado por Francisco Madrid Flores de la Universidad Anáhuac de México y José Ignacio Casar del PUED-UNAM, en colaboración con Carlos Alba Vega y Guadalupe González González, ambos de El Colegio de México; Jorge A. Schiavon del CIDE; y el Dr. Roberto Russell. presidente de la Fundación Vidanta, fue presentado por el fundador y presidente de Grupo Vidanta, el Ing. Daniel Chávez Morán, quien señaló que diversificar la enseñanza del turismo en México es nodal, ya que derivará en el surgimiento de profesionales que impulsarán el sector de forma creativa pero con enfoque social, algo esencial en la actualidad.

La presentación también contó con la participación especial de Miguel Torruco Marqués, el virtual Secretario de Turismo Federal, señalando que el futuro del debe ser afrontado con una mirada diferente, más incluyente, solidaria, equitativa y justa: “con frecuencia resaltamos los aspectos más positivos del turismo: su ubicación en la sexta posición del ranking de la OMT, la internación de casi 40 millones de turistas, la captación de más de 21 mil millones de dólares, la generación de más de 9 millones de empleos directos e indirectos o su contribución del 8.7% al PIB nacional, pero muchas veces omitimos el valor social que puede o debe tener la actividad turística para que los beneficios se hagan extensivos a todos los mexicanos, sobre todo a aquellos sectores de la población que viven marginados del desarrollo”, comentó durante la apertura del evento.

El libro “Turismo y desarrollo social: nuevas razones de Estado para una política turística” busca contribuir a las tareas del nuevo gobierno de México ofreciendo la posibilidad real de emprender cambios profundos que se reflejen en mayores niveles de bienestar para la población, y es por ello que se dividió en cuatro primordiales ejes del turismo y el desarrollo social: ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde mira el mundo?, ¿cómo articular una nueva política? y ¿cómo alcanzar los objetivos?.

De manera adicional y en el marco del evento de presentación del libro, Daniel Chávez Morán aprovechó para hacer especial énfasis algunas acciones que considera importantes para incentivar a corto plazo el desarrollo del turismo en México: “Es esencial renovar las instalaciones turísticas porque competimos con el mundo, pero no solo hacia adentro, tenemos que trabajar para hacer de México un mejor país, más seguro, con menos desigualdad, salvaguardando sus hermosos paisajes. Por eso creamos Foro Vidanta, para establecer parámetros que ayuden a nuestro país con una industria sostenible”, destacó.

Asimismo, se pronunció sobre los proyectos del Tren Maya y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México: “Afortunadamente ya se están trabajando diversos proyectos de turismo. La zona Maya es una de las regiones arqueológicas más importantes de todo el planeta, por lo que debemos fomentar el acceso a esa bella región de 1,500 km, y les aseguro que al hacerlo el turismo vivirá una transformación pues tendremos visitantes de todas partes del mundo; este es un gran proyecto sin duda, y estoy seguro de que en una década duplicará el ingreso nacional por parte del turismo, porque a su vez generará una gran cantidad de pueblos turísticos”, aseguró Chávez Morán. “Antes que nada está nuestro país, y lo primero son los mexicanos, y estoy orgulloso de cómo se ha abordado el tema del establecimiento del nuevo aeropuerto, de forma inclusiva en aras de resolverlo de la forma correcta”, añadió.

Fundación Vidanta mantiene un fuerte compromiso para emprender acciones concretas en favor del buen desarrollo turístico que beneficie al país, y seguirá dando pasos agigantados y estableciendo alianzas con actores clave para lograrlo. “Turismo y desarrollo social: nuevas razones de Estado para una política turística” se consolida como una iniciativa que apunta a plantear una nueva política turística resaltando la importancia el entendimiento de que las nuevas razones de Estado para apoyar el desarrollo turístico del país estén alineadas con atender y resolver los rezagos sociales, la pobreza, la marginación y la inequidad, toda vez que el turismo es capaz de contrarrestarlas a través de la generación de riqueza, particularmente, en zonas con limitadas alternativas productivas.

“Invitamos al próximo gobierno a unirse con nosotros e impulsar un proceso creativo con enfoque que beneficie al país desde nuestro ámbito, cuidamos la sustentabilidad de nuestra industria por generaciones.”, concluyó el Ing. Daniel Chávez Morán.

Para más información sobre ésta y otras iniciativas de la Fundación Vidanta, por favor visite www.fundacionvidanta.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *