Ingresos de segmento de televisión restringida en Iberoamérica y EUA en 2016

Segmento de televisión restringida en la región integral de Iberoamérica y Estados Unidos de América (IbAm-EUA) registró ingresos por $33,961 millones de dólares

El segmento de televisión restringida en la región integral de Iberoamérica y Estados Unidos de América (IbAm-EUA) registró ingresos por $33,961 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2016 (3T16), esto es un crecimiento anual de 6.6% en dólares constantes respecto al mismo periodo del año anterior. Particularmente, en Iberoamérica se generaron ingresos por $6,726 millones de dólares, equivalente a un crecimiento anual de 23.6%.

Todos los países de la región registran un incremento en los ingresos del segmento respecto al mismo periodo del año anterior. En este rubro se destacan Argentina y Honduras, donde los ingresos incrementaron más de 30% anual. Particularmente, en México se registra un crecimiento de 17.7%, en Colombia 11.5%, Brasil 9.2%, Chile 7.7% y Estados Unidos 3.1%. La tendencia ascendente en la contratación del servicio de televisión restringida es una de las causas principales del crecimiento en los ingresos.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de órganos reguladores y operadores

Caso subregional: Centroamérica

El crecimiento promedio en ingresos de Centroamérica, para el segmento de TV de Paga, se ha mantenido en los últimos años en razones entre 5% y 10%, con un crecimiento promedio anual de 9.9% para la región en su conjunto, al comparar el tercer trimestre del 2016 con el mismo periodo del año anterior. La tendencia positiva y constante adopción del servicio, aunque aún limitada, en los países de esta subregión generan un escenario de prospectiva de expansión de este segmento.

La existencia de mercados más maduros, en términos del desarrollo de infraestructura, como lo son Costa Rica, Honduras y Panamá crea importantes oportunidades de expansión en la contratación y, por tanto, de ingresos de televisión restringida y servicios convergentes en general. La creciente digitalización de redes posibilita la oferta de servicios empaquetados de Triple Play (televisión de paga, voz y datos). De acuerdo con la experiencia internacional de mercado, la provisión de servicios convergentes en un mercado es seguida por un crecimiento significativo en adopción e ingresos de los servicios, resultado que ya se registra en algunos de estos mercados.

 

Por otro lado, cabe esperar que la disponibilidad de TV de Paga satelital a precios asequibles siga incentivando el consumo del servicio en zonas de difícil cobertura de redes físicas. Esto principalmente en aquellos países que aún registran importantes brechas de conectividad por redes digitales físicas.

Es importante señalar que el potencial de desarrollo de esta subregión está condicionado a que existan soluciones a los retos de seguridad, competencia e inversión que aún le caracterizan. Resolver estos condicionantes dotará de certidumbre y competitividad a los mercados, incentivando el crecimiento de operadores locales y regionales, pero con mejoras en calidad y precios para los usuarios finales.

Tanto la introducción de paquetes básicos destinado a la incorporación de la población de bajos recursos, como el empaquetamiento de servicios vuelven más atractiva la oferta del servicio. Estos elementos han resultado esenciales para aumentar la base de usuarios del servicio y, consecuentemente, han impulsado la generación de ingresos. Adicionalmente, el aumento en el gasto de los suscriptores de TV restringida, motivado por la oferta de nuevos servicios de valor agregado y servicios convergentes, ha generado un aumento en el ingreso promedio por suscriptor (ARPU) lo que redunda en crecimientos más que proporcionales a los de la base de usuarios.

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