Discovery Communications anuncia la inciativa de protección a los tigres PROJECT C.A.T.

Discovery Communications anuncia el establecimiento de una histórica alianza con World Wildlife Fund (WWF) mediante la cual Discovery financiará y preservará una reserva natural protegida de 405 mil hectáreas que se extiende entre la India y Bhután, creada para salvaguardar e incrementar la población de tigres en estado salvaje.

“El movimiento global para proteger a los tigres acaba de volverse 405 mil veces más fuerte”, aseguró David Zaslav, Presidente y CEO de Discovery Communications, al hacer el anuncio oficial de esta iniciativa. “Discovery es ante todo una compañía guiada por propósitos claros, y por más de 30 años hemos llevado nuestras cámaras a todos los rincones de la Tierra para crear series como PLANET EARTH y RACING EXTINCTION, documentando y mostrando al público la belleza y esplendor de nuestro planeta. Por desgracia, esas mismas cámaras también han captado la precaria y frágil condición de muchos hábitats naturales y de los animales que en ellos viven. Precisamente por esto, hoy hemos emprendido una nueva y audaz travesía, más allá del lente, a fin de proteger a una de las especies más majestuosas y emblemáticas, pero también más amenazadas, del mundo. No será en nuestros tiempos cuando estas hermosas criaturas desaparezcan de la faz de la Tierra. Informaremos a todos acerca de este gran reto, e impulsaremos esta noble causa a través de nuestras marcas y plataformas globales, con el objetivo de duplicar la población de tigres salvajes para el año 2022”.

interna-discovery

Solamente en el siglo XX, la población de tigres en estado salvaje disminuyó en un 96%, con menos de 4 mil ejemplares sobrevivientes, a causa de la destrucción de su medio ambiente y una persistente caza furtiva. Sin embargo, si se les brinda una amplia extensión de terreno, presas y protección contra los cazadores, el número de tigres salvajes puede incrementarse significativamente.

El patrocinio de Discovery para establecer esta extensa reserva transfronteriza se deriva de una alianza establecida con World Wildlife Fund, asociación que ha colaborado extensamente con los gobiernos de la India y Bhután en sus esfuerzos de preservación. Esta iniciativa permitirá a un equipo de guardabosques y médicos supervisar de manera más efectiva la salud general de los tigres, así como recabar datos científicos clave, adoptar medidas preventivas contra la caza furtiva y mantener abiertos los corredores terrestres que faciliten el movimiento de todos los animales que habitan la reserva.

El esfuerzo por duplicar la población de tigres, especie situada en la cima de la cadena alimenticia, también protegerá a muchas otras criaturas en peligro y asegurará el establecimiento de un ecosistema saludable a todo lo largo de las 405 mil hectáreas de terreno protegido. Para mayor información sobre el Proyecto C.A.T., por favor ingrese a discovery.com/projectCAT.

Además del patrocinio de esta reserva, las formidables capacidades creativas de Discovery, así como su inigualable distribución global de canales a través de todas las plataformas, mismos que actualmente llegan a 3 mil millones de telespectadores acumulados en todo el mundo, apoyarán los esfuerzos de WWF por duplicar la población de tigres salvajes para el 2022, el próximo año del tigre del calendario chino. Estos trabajos iniciaron en 2010.

Discovery creará y transmitirá anuncios de servicio público, cápsulas y programas originales relacionados con el Proyecto C.A.T., a fin de fomentar la conciencia de los televidentes de todo el planeta y animarlos a tomar acciones en apoyo de los tigres salvajes.

Reforzando su actual compromiso, Discovery ha iniciado el desarrollo de un nuevo documental sobre esta especie, producido por Orlando von Einsiedel y su compañía Grain Media, nominados al premio de la Academia estadounidense por su trabajo en VIRUNGA, que se transmitirá globalmente a través de los canales de Discovery en 2018.

Los esfuerzos de WWF incluyen la preservación de otras reservas territoriales para los tigres a lo largo de los 13 países donde habita este felino en estado salvaje. En todas ellas se llevan a cabo rigurosos análisis científicos y se monitorean tanto las conductas de los tigres como de sus presas. Asimismo, se intenta crear una conciencia global en pro de la conservación de animales en peligro y detener el comercio ilegal de especies en todo el mundo.

“La población de tigres está aumentando por primera vez en un siglo”, afirmó Carter Roberts, presidente y CEO de la World Wildlife Fund (WWF). “Estas cifras son reflejo del extraordinario compromiso de líderes regionales y reconocidos filántropos para conseguir duplicar el número de tigres salvajes. Necesitamos acelerar este movimiento si queremos alcanzar estas metas. La dedicación de Discovery a la preservación de la especie, aunada a su impresionante alcance global, puede servir de inspiración a muchas personas para unirse a esta causa”, concluyó.

Por 30 años, los programas y documentales de Discovery basados en el mundo real han capturado las maravillas de la naturaleza y la fauna salvaje. Hoy en día, muchos de estos proyectos se han visto impactados por el deterioro ambiental:

  • ICEBERG ALLEY, el primer programa en ser transmitido por Discovery Channel en 1985 que se ubicaba en las heladas aguas del Atlántico Norte, se ha visto afectado por los miles de millones de  toneladas de hielo que se han perdido en la capa ártica de Groenlandia. En 2008, los osos polares entraron en la lista de las especies en peligro de extinción a causa de esta pérdida de hielo.
  • La emblemática serie de Animal Planet THE CROCODILE HUNTER, que seguía las aventuras de Steve Irwin a través del inmenso territorio salvaje australiano, mostraba un Gran Arrecife con el doble del coral que actualmente posee.
  • SHARK WEEK, el legendario especial televisivo  de Discovery Channel dedicado a los tiburones, ahora debe enfrentar la matanza de hasta 75 millones de escualos al año, provocada por la demanda mundial de sopa de aleta de tiburón. Este mismo año, Discovery se asoció con Oceana, animando a los televidentes a enviar cartas a los legisladores en apoyo del Acta de Eliminación del Comercio de Aletas de Tiburón, misma que prohíbe la compra y venta de productos derivados de la aleta de tiburón en EE.UU.
  • RACING EXTINCTION, transmitida en más de 220 países y territorios a lo largo de 24 horas el pasado diciembre, realizó una amplia y extensa mirada a la lista de especies amenazadas, y urgió a los espectadores a emprender acciones para revertir su declive y detener el cambio climático.

Más recientemente, Discovery y la Alianza por el Tráfico de Vida Salvaje de los EE.UU., en conjunto con el Servicio de Vida Salvaje y Pesca de ese mismo país, lanzaron un anuncio de servicio público creado especialmente, narrado por el actor Edward Norton, solicitando al público en general emprender acciones para detener el comercio y la compraventa ilegal de productos de origen animal en todo el mundo. Este anuncio se encuentra actualmente al aire en los Estados Unidos y en África, y pronto aparecerá en todos los canales de Discovery en Asia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*