La formación laboral es de suma importancia en las compañías y beneficia tanto a la empresa, como al desarrollo profesional y personal de los colaboradores de la misma. Un programa utilizado por Xerox Mexicana es su programa «Neutralización del Acento», que desarrolla las habilidades lingüísticas de los empleados y les permite ofrecer un mejor servicio y soporte al cliente al mismo tiempo que se trata de una habilidad que les ayudará a lo largo de sus carreras.
En un mundo global donde cada vez más las compañías ofrecen servicios y atención al cliente desde cualquier lugar del mundo, es importante brindar herramientas a sus colaboradores para desarrollar un cargo o una función dentro de una organización con mayor eficiencia. En el caso de Xerox Mexicana, por ejemplo, hoy día cuenta con más de 3.000 colaboradores en nueve instalaciones diferentes en Monterrey, Ciudad de México, Juárez, Torreón y Hermosillo, que ofrecen servicio a nivel nacional y algunas cuentas internacionales en Estados Unidos.
El curso de formación consta de 32 horas y se centra en la corrección de las barreras del idioma con la gramática, pronunciación y fonética. También se personaliza en función de la industria para centrar cada curso en aproximadamente las 2.000 – 3.000 palabras más relevantes de la industria a la que pertenece el empleado en cuestión. Este tipo de formación está disponible en línea con el fin de ofrecer flexibilidad de horario a los empleados. Asimismo, una vez que el empleado ha finalizado el entrenamiento, Xerox pone a su disposición a expertos en idiomas para darle ese seguimiento personalizado.
El programa consta de las siguientes tres fases, todas ellas imprescindibles para el éxito de este tipo de iniciativas:
1. Detección previa al empleo. Asegura que el personal cumpla los requisitos de idioma o que encaja dentro del rango corregible. Así se previene la contratación de personal con comprensión limitada de español.
2. Programa de Educación. En esta fase se educa a los participantes sobre las diferencias en la pronunciación. Ayuda a identificar las carencias individuales y las áreas problemáticas.
3. Publicar el seguimiento de aprendizaje. En esta última fase el objetivo es reforzar las habilidades y la mejora del idioma continúa hasta durante 6 meses después de la finalización del curso.
Este programa no sólo lleva a un mejor servicio de atención al cliente para los clientes de Xerox, sino que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de cada empleado.