Workana, plataforma de trabajo independiente con operaciones en toda América Latina, acaba de anunciar la mayor inversión desde su fundación. A través de SEEK, accionista de empresas como Brazil Online Holdings y OCC, la compañía recibe una contribución financiera de USD 7 millones. Con la inversión, Workana -que cuenta con más de un millón de profesionales independientes registrados y un 75% del mercado en Latinoamérica- busca mantener su liderazgo, fortalecer sus operaciones en México y expandirse al Sudeste Asiático.
Guillermo Bracciaforte, co-fundador de Workana, explica que ésta es la mayor inversión recibida por la empresa. «Por primera vez, no solo continuaremos con un fuerte crecimiento en América Latina, sino que también tenemos planes para expandirnos a nuevas regiones, donde creemos que tendremos una ventaja competitiva gracias a lo que hemos aprendido en estos primeros seis años”.
“Hablamos de planes bastante ambiciosos, y aún estamos en la etapa de planificación, pero estamos seguros de que es una gran oportunidad para que una empresa latinoamericana tenga éxito en el mercado de trabajo online en todo el mundo», afirma Bracciaforte.
En México el número de trabajadores independientes, o freelancers, creció un 33% durante el último año, mientras que la contratación de consultores externos por parte de empresarios mexicanos aumentó un 37%, de acuerdo con una investigación elaborada por la firma de servicios Regus.
Esto coloca a México como el tercer país con más freelancers en Latinoamérica, sólo por detrás de Brasil y Argentina, cuyos porcentajes de profesionistas independientes son de 36, 18 y 14 por ciento respecto al total de la población empleada, respectivamente, de acuerdo con el Reporte de Trabajo Remoto e Independiente de Workana.
“El mercado latinoamericano de profesionistas independientes, y el mexicano particularmente, ha mostrado signos de fortalecimiento en estos años y esto nos ha permitido un crecimiento constante en la región. Debido a esto, nos hemos animado a ir más allá de las fronteras americanas y apostar por Asia, sin descuidar los logros que tenemos aquí”, añadió Bracciaforte.
El ejecutivo señala que la opción del Sudeste Asiático se corresponde con el aumento del mercado online de la región. Según un informe de Google y Temasek, la región asiática debería alcanzar el puesto de “líder en el uso de Internet” en 2018, debido a que los consumidores locales pasan más tiempo en Internet móvil que en cualquier otro país, con 3,6 horas por el día, y un número de usuarios activos por mes que alcanzó los 330 millones en 2017. Bracciaforte analiza que el crecimiento del mercado digital exige profesionales calificados e informados, lo que podría ser una buena oportunidad para alentar el trabajo independiente local.
Esta es la tercera inversión financiera que recibe Workana por parte de SEEK, sumando en total 12.5 millones de dólares desde la primera ronda realizada en 2016. Según Bracciaforte, el nuevo logro de la compañía es dar continuidad a la inversión para ofrecer una mejor plataforma a las pequeñas y medianas empresas y profesionales independientes registrados, así como también proporcionar una expansión significativa de la compañía.