La Banda Ancha Móvil (BAM), servicio de conectividad permanente a través de dispositivos móviles, ha tenido una importante difusión entre los usuarios en México, convirtiéndose paulatinamente en el servicio de valor agregado con mayor adopción entre los internautas del país. El principal beneficio de Internet móvil se traduce en la posibilidad de contacto e intercambio constante y ubicuo de información y comunicación.
Al finalizar 1Q14, las conexiones a internet móvil registraron un crecimiento anual del 44%, es decir, se alcanzaron más de 17.4 millones de accesos en México. Cabe mencionar que al contabilizar los usuarios de este servicio se excluye a quienes se conectan a través de accesos WiFi, tomando en cuenta sólo a aquellos que pagan por su consumo a través de la adquisición de megabytes de navegación o de un contrato de renta.
Así, la demanda del servicio se encuentra en una fase expansiva, convirtiéndolo en un negocio atractivo para los operadores, sobre todo si se considera la creciente sustitución de los mecanismos tradicionales de comunicación (Voz y SMS) por nuevos servicios que se desarrollan a través de la red, acompañado del impulso en la tenencia de Smartphones y Tabletas, dispositivos que hacen posible la conectividad permanente.
Esta situación también se refleja en la creciente ponderación que demuestra la BAM sobre los ingresos de los operadores, en franco contraste con la pronunciada disminución en la participación de los servicios de voz en las telecomunicaciones móviles para años recientes.
En este sentido, durante el primer trimestre del año, en el agregado, los ingresos por datos móviles ascendieron a 19.8 mil millones de pesos, equivalentes a un tercio de los ingresos totales de los operadores móviles, con un incremento anual de 7.0%, producto de estrategias comerciales de los operadores para volver extensiva la adopción de BAM a toda su base de usuarios.
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores (2014)
Entre los operadores, Telcel acumuló el mayor monto de ingresos por la comercialización del servicio de BAM durante el 1Q14, con poco más de 15 mil millones de pesos y una participación de 77% en términos de ingresos en el mercado de BAM. Esta ponderación es consistente con que el operador concentra 7 de cada 10 líneas móviles en México, además de que su dinámica de crecimiento en el segmento se debe a que ha enfocado esfuerzos en la venta de Smartphones, dispositivos cuyo uso se encuentra fuertemente correlacionado con la contratación de internet móvil.
Por su parte, Nextel obtuvo ingresos trimestrales de 2 mil millones de pesos por servicios de BAM, lo que le permitió alcanzar una ponderación de 10% en el mercado. Esta compañía ha anunciado una estrategia enfocada en la estimulación de inversiones con el objetivo de mejorar la calidad de su red, combinado con agresivas ofertas tarifarias y una cartera más diversa de Smartphones, en miras de atraer a más clientes y mejorar sus resultados operativos en un plazo razonable.
Participación de Ingresos Totales por BAM, 1Q14
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores (2014)
Por otro lado, Movistar obtuvo una fracción de 8% de este mercado, lo cual implica ingresos por 1.5 mil millones de pesos por servicios de internet móvil. Pese a que la mayoría de sus clientes muestran un bajo consumo en servicios móviles, algunas de las estrategias que el operador ha implementado para posicionarse en el mercado son la simplificación de sus planes tarifarios y la mejora continua en la capacidad de su red, que resulta en una mayor velocidad y cobertura en aprovechamiento de sus clientes.
Finalmente, Iusacell registra la menor participación con 5% de los ingresos totales generados en el segmento de BAM, lo que se traduce un monto de un mil millones de pesos. Los ingresos del operador revelan un comportamiento expansivo que guarda relación con el incremento acelerado en su base de usuarios. A su vez, el mayor número de usuarios que requieren del servicio de datos móviles es reflejo del impacto positivo que ha tenido la importante inyección de capital en infraestructura realizada por el operador en la provisión de servicios avanzados.
Con todo, cabe reconocer que la demanda por el servicio de internet móvil se encuentra en proceso de expansión, a su vez, los operadores se encuentran en la búsqueda por ganar terreno en este valioso mercado. Las estrategias para lograrlo han consistido principalmente en la aplicación de recursos en el fortalecimiento de infraestructura para el mejoramiento de los servicios en términos de mayor velocidad y mejor cobertura, a lo que se suma la intensificación en la comercialización de smartphones y ofertas vía precios para hacer extensivo el consumo de datos móviles a todas sus bases de usuarios.