Atraer a clientes y aumentar ventas con promociones generales no es suficiente para los comercios, hoy deben conocer los hábitos de sus consumidores y usar herramientas de Inteligencia Artificial para ofrecerles ofertas personalizadas.
Durante un encuentro virtual, expertos en tecnología destacaron que la IA y el análisis de datos se han convertido en piezas clave para el desarrollo de estrategias de marketing digital, la personalización de la experiencia de los compradores y para ser más efectivos en el manejo de inventarios.
“Para trabajar la Inteligencia Artificial el componente vital son los datos, que deben ser de gran calidad y en gran cantidad, con los cuales puedas estructurar un data lake (gran fuente de datos limpios y ordenados) para realizar un análisis avanzado”, indicó Martín Ruiz, gerente de Operaciones Comerciales de Axion Energy.
Al respecto, Nicolás Montero, gerente de Aplicaciones de Raízen, dijo que hasta hace unos años las tiendas se limitaban a entregar un ticket al momento de cerrar una compra y hoy lo que buscan es identificar quiénes son sus clientes. “Queremos empezar a conocer más a ese consumidor y cuáles son sus patrones de consumo, para poder hacer segmentos o microsegmentos que nos permitan ofrecerle una oferta diferenciada a esa persona, para ello armamos equipos que trabajan en recolectar más datos y equipos para definir segmentos basados en algoritmos de IA”, apuntó Montero.
Si bien los datos son considerados un activo de las empresas, estos por sí solos no aportan ningún valor, por lo que es necesario invertir en sistemas de Inteligencia Artificial que faciliten la implementación de promociones y la segmentación de campañas, lo que a su vez se traduce en clientes más satisfechos y mejores ventas.
Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse, mencionó que en el sector retail las marcas toman decisiones a partir del procesamiento de grandes cantidades de información, «como la ubicación, estacionalidad o perfil del cliente. Existen herramientas que ayudan a entender esa información y analizarla con múltiples variables, algo que no podría hacerse de forma manual”.
“Cuanto más conozcamos al cliente y cuanto más podamos asociar cada compra que tengamos a una persona, más personalizado será el servicio que ofrezcamos. Por eso buscamos datos que sean útiles para perfilarlos y encontrar patrones similares con otras personas, de acuerdo a intereses y gustos, que nos permitan ofrecerles promociones en función de ello”, agregó Diego Sodor, líder de Data Science & Analytics de Axion Energy.
Los especialistas mencionaron que la tecnología sirve para que las industrias conozcan a sus usuarios e identifiquen cómo modifican su comportamiento cuando adquieren un producto o servicio en tiendas físicas o digitales (ya sea a través de la página o aplicación), ya que las personas actúan de forma distinta a través de los diferentes canales. “La Inteligencia Artificial ayuda a detectar esos cambios, interpreta y captura el contexto para hablarle al cliente en el lenguaje y momento correcto, de acuerdo al rol que está jugando”, señaló Eduardo Martinez, CIO de Raízen.
“Además, la IA nos puede ayudar a modificar el layout de una tienda y sus estantes para mejorar la experiencia del consumidor y elevar las ventas, además de permitirnos ser más efectivos en la administración de inventarios de cada producto a lo largo de una cadena comercial”, aseguró Martín Ruiz.
Los organizadores adelantaron que el 3 de noviembre tendrán un nuevo encuentro en línea sobre las ventajas e innovaciones de los medios de pago contactless, con la participación de voceros de Walmart, Konfío y Prisma. El registro es gratuito en la página webinars.napse.global.