La tecnología está dictando una nueva manera de hacer negocios, suplantando industrias antiguas y cambiando sectores enteros de mercado. Es la transformación digital, que afecta a todas las empresas y todos los sectores. Para el CEO de TOTVS, Laércio Cosentino, lo que motivó esta revolución, impulsada por la tecnología, fue ante todo el deseo de las personas de compartir información de forma colaborativa y conectada.
«La sociedad decidió conectarse y ese comportamiento cambió en cómo la gente pasó a consumir servicios y productos, con la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar, en cualquier momento. Este movimiento fue el inicio para la transformación del mercado corporativo, que, ahora, tiene que adaptarse y no puede enfocarse sólo en su core business, sino también en la decisión sobre qué tecnología va a entregar su producto o servicio «, destaca Cosentino.
Seguro del camino a seguir, TOTVS entró en el juego y actúa como su propio prototipo de innovación. La compañía vive un nuevo momento estratégico en su historia, impulsada por los cambios de comportamiento de la sociedad, y estructuró su transformación digital en una etapa de cuatro años, iniciada en 2015, dividida en tres pilares:
Cultura y medio ambiente: el colaborador en el centro de la innovación
Para que el colaborador ayude a construir una nueva empresa, necesita vivir la innovación internamente. Para ello, TOTVS invirtió fuertemente en cultura y ambiente. Su nueva casa matriz en Brasil, con más de 65 mil m², en la Zona Norte de San Pablo, fue inspirada en modernas compañías del Silicon Valley. La idea fue crear un nuevo diseño y priorizar la tendencia de open spaces, con grandes áreas de trabajo, sin divisiones, para promover la libre circulación de personas, compartir ideas y la producción de conocimientos.
En un ambiente inspirador, la cultura de la compañía ganó un fuerte impulso, con mayor integración entre las personas. Hecho que facilita y estimula el trabajo creativo y colaborativo entre los profesionales, además de atraer nuevos talentos que buscan ambientes dinámicos y estimulantes.
Proceso y servicio: + rápido + simple
Ofrecer un servicio más rápido y sencillo a los clientes es otro punto priorizado por la compañía en su proceso de transformación. Al alinearse con el modelo de negocio disruptivo, sin intermediarios y con posibilidad de escalonar, TOTVS ofrece una nueva plataforma digital, que va más allá de ser un e-commerce. Es una nueva manera de desarrollar y entregar software de gestión (ERP), 100% en la nube y demás servicios agregados.
Con la creación del nuevo portal, el cliente puede elegir, comprar, pagar y cerrar su proyecto de implementación del ERP directo del sitio de la compañía. La gran ventaja es que, además de la venta del software de gestión tradicional de la empresa, el cliente podrá personalizarlo por adquisiciones de aplicaciones con módulos o funciones complementarias, que estarán en la tienda virtual. En breve, toda la cartera de la compañía estará disponible en línea, proporcionando comodidad, precios más bajos y garantía de retorno de inversión más rápido a los clientes.
La nueva plataforma fue creada pensando en la experiencia de las personas al acceder. El portal reconoce quién está navegando y hace sugerencias de configuraciones y contenidos. Hay áreas libres e iniciadas, con ofertas de paquetes de servicios personalizados y condiciones especiales para clientes que adopten nuevas funcionalidades, módulos o servicios complementarios. Para permitir una atención única, el portal cuenta con un área llamada de Cockpit, creada para cada cliente, que será acompañado por un profesional TOTVS, el Copiloto. También es el responsable de orientar a quien accede al panel sobre las mejores prácticas para aprovechar todas las funcionalidades del software adquirido y sugerir, cuando sea necesario, las aplicaciones adecuadas para una necesidad específica, todo el 100% digital.
Oferta y cartera: innovación en el ADN
«No se puede cambiar todo esto y seguir vendiendo los mismos productos. Necesitamos innovar y ofrecer soluciones adherentes a las necesidades de nuestros clientes, que necesitan atender, también, a los nuevos comportamientos de sus propios clientes», refuerza Laércio Cosentino.
Para atender a estas nuevas demandas, la compañía ha invertido, cada vez más, en soluciones móviles, nube, cognitivas y basadas en inteligencia artificial. El enfoque es ofrecer una mayor comodidad a los clientes para que puedan acceder a tecnologías cada vez más ligeras, de forma sencilla y rápida.
«Somos una eterna startup y estamos siempre en transformación. Conocemos el mercado Latinoamericano, sabemos la realidad de Argentina y las necesidades de las empresas, ya sean micro o grandes. TOTVS está preparada para ayudar a cada uno a recorrer ese cambio digital para que se vuelvan más competitivas y duraderas en el mercado en que actúan», concluye Laércio Cosentino.