Agasys indica que la productividad disminuyó entre los colaboradores de retail durante el torneo de clausura de la liga mexicana de futbol.
Sin duda alguna, nuevamente quedó demostrado que el futbol es el deporte por excelencia en México, y Agasys se dio a la tarea de analizar el impacto que tuvo en la productividad de los empleados en el sector retail.
Luego de que la Liga Mx diera a conocer el tablero de los equipos que se disputarían los Cuartos de Final del Torneo de Clausura 2016, la expectativa de miles de aficionados comenzó a circular tras anunciarse dos de los clásicos más importantes en el país. Miles de aficionados se dieron cita en restaurantes, casas de amigos, y otros más afortunados visitando los estadios, para presenciar los partidos que coronarían al campeón del Torneo Clausura.
A partir del segundo día que comenzó el torneo, la baja en la productividad de los empleados que laboran en sucursales retail, se redujo hasta en un 5%, en contra del promedio que habían estado manejando de acuerdo a los estudios realizados por Agasys; esta baja continúo el resto de la temporada, lo que consiguió el peor cierre de mes en lo que va del año para el retail, en materia de indicadores de productividad.
El clásico Chivas contra América sería el encuentro que marcaría una temporada deficiente para el retail, indica Agasys. La disputa tan esperada entre ambos clubes representó la primer caída en el mes; después vendría el partido de vuelta de Tigres contra Monterrey donde Tigres resulta ganador, pero no le es suficiente para pasar a la siguiente etapa.
Es el 15 de mayo cuando el retail tiene una de las caídas más importantes en el mes, cuando viene el partido de vuelta del clásico más popular Chivas contra América, donde, a pesar de lo que muchos pensaban, el América derrota al rebaño sagrado que necesitaba goles para aspirar a ser semifinalista.
El tablero de puntuación comenzaba a definirse futbolísticamente, y en el retail los indicadores seguían en descenso.
El 21 de mayo los rayados del Monterrey recibían a los azulcremas obligados a ganar para lograr clasificar, la expectativa de la gente por el encuentro era visible en cada punto del país, y las tiendas lo resintieron, obteniendo el porcentaje más bajo en la temporada retail con números que no lograros superar el 80%.
Luego vendría el encuentro de León contra Pachuca, el resultado definiría la final y la afición estaba ansiosa por conocer el resultado. Seguramente la emoción era general, pues los colaboradores en tienda no consiguieron mejorar sus resultados.
Los Tuzos lideran el marcador determinando quiénes serán los equipos que se disputarían el campeonato de Clausura 2016.
El 26 de Mayo, el primer enfrentamiento de Pachuca contra Monterrey, sería esperado por todos, incluidos los colaboradores en sucursal, cuando luego de lograr subir en productividad un 3%, nuevamente caen. Mientras tanto en la cancha el Pachuca tomó una mínima ventaja como locales al vencer 1-0 a Monterrey.
Con un gol de ventaja los Tuzos viajan para jugar el partido de vuelta que diera a conocer el campeón del torneo. Sin duda, el 29 de Mayo fue esperado por la pasión del futbol en el país, después de una temporada tempestuosa para algunos, la final del balompié ya era una realidad.
El domingo fue el día que las calles se pararon para presenciar el último partido de la temporada; desafortunadamente en las tiendas retail los fines de semana son cruciales, y esta final impactó nuevamente en su productividad. El fenómeno que representa el futbol es incuestionable por su poder mediático, desafortunadamente, los análisis realizados por Agasys demuestran que el retail resintió el impacto que generó esta temporada deportiva.
El equipo de especialistas de Agasys detectó que los 7 días que los colaboradores presentaron el desempeño más bajo del mes, fueron los días que hubo partidos de liguilla.
Las caídas más importantes en desempeño sucedieron en los partidos de vuelta, además de los partidos de ida del Súper Clásico del futbol mexicano, y la ida de la final.
Sin duda, indica Agasys, la influencia de los acontecimientos sociales en los colaboradores de tienda se verán reflejados en la productividad de las tiendas, y a su vez, en el impacto económico, por ello es importante contrarrestar los efectos negativos que la pasión futbolística genera como en esta ocasión; así, los retaileros podrán disfrutar de los partidos y gritar gol con la seguridad en sus sucursales.