Etisalat Misr, el operador de telecomunicaciones móviles en Egipto, se encuentra trabajando en equipo con Teradata, la compañía de análisis de big data y aplicaciones de marketing integrado, a fin de expandir su base de clientes, reducir la rotación y aumentar el retorno de inversión en marketing.
Etisalat Misr es la división egipcia de telecomunicaciones del gigante Etisalat, que opera a través de 17 países en Medio Oriente, África y Asia. Fundada en 2007, Etisalat Misr fue el primer operador de red 3.5G de Egipto. En la actualidad, Etisalat Misr utiliza una solución integrada que consiste en la plataforma de Almacenamiento de Datos Empresariales de Teradata combinada con la Nube de Marketing Integrado de Teradata, lo cual le permite impulsar su estrategia de negocio centrada en los clientes.
“Destacarse dentro del sector de las telecomunicaciones es todo un reto. Sabíamos que la clave para nuestro éxito a largo plazo era convertirnos en el líder de la industria de tecnología de marketing”, dijo Islam Azab, Gerente de Soluciones de Gestión de Campañas de Etisalat Misr. “Así que cuando necesitamos una plataforma de marketing integrado para administrar nuestras propias campañas B2C y nuestro portafolio de clientes B2B, que obtienen grandes ventajas del creciente mercado de publicidad móvil, elegimos a Teradata Integrated Marketing Cloud”.
Etisalat Misr está aprovechando Teradata Integrated Marketing Cloud para promover su campaña, “Nuevo día, Nueva idea”. Con relación a la estrategia de marketing digital, los objetivos de Etisalat fueron los siguientes:
- Utilizar los datos de manera más efectiva para el marketing basado en información.
- Entender a los clientes con mayor precisión y a un nivel más individual.
- Atraer a los consumidores y compradores con ofertas relevantes y personalizadas, basadas en las preferencias del cliente.
- Construir segmentos de clientes según atributos específicos como: valor del cliente, comportamiento (voz y datos) y ocupación.
- Identificar importantes oportunidades de aumento de ventas y ofertas de marca para nuevos puntos de venta o productos.
- Crear nuevas fuentes de ingresos, con un enfoque particular en el mercado de publicidad móvil B2B
La Solución
El enfoque de Etisalat se basa en la creación de una solución de marketing que proporcione una visión holística del cliente y una perspectiva completa de las actividades de marketing. Un área de particular interés fue optimizar completamente la plataforma de publicidad móvil B2B que Etisalat Misr había desarrollado internamente para sus clientes empresariales. De esta forma, la empresa obtiene enormes ventajas de Teradata Customer Interaction Manager, la cual soporta grandes volúmenes de datos que luego pueden ser utilizados para crear campañas a medida. Estos fueron integrados a la perfección y, por lo tanto, constituyen un diferenciador clave de la industria en el mercado egipcio de las telecomunicaciones.
Resultados y Progreso Continuo
“Actualmente, nuestro departamento de marketing es el principal impulsor de los resultados del negocio corporativo”, explicó Azab. “Antes de implementar Teradata Integrated Marketing Cloud, las campañas de marketing de Etisalat Misr contribuían con el 1.5% de los ingresos de la empresa. Un año después de la implementación, esta cantidad había aumentado a 3.5% y dos años después a 7%. Durante los tres años desde su incorporación, hemos más que duplicado nuestra base de clientes de 15 a 35 millones. Nuestra tasa de retención también ha aumentado a lo largo del mismo período, con una rotación de sólo 8%, comparada con la anterior de 12%”.
Con Teradata Integrated Marketing Cloud y las actuales capacidades de almacenamiento de Etisalat, la compañía ha sido capaz de cambiar su estrategia de marketing masivo a un enfoque centrado en la segmentación y dirigido al cliente, mejorando las tasas de respuesta y los niveles de satisfacción de los clientes. Y con el análisis de datos, la compañía es capaz de responder a las solicitudes entrantes con la oferta correcta en el momento adecuado. Campañas que anteriormente tomaban seis meses introducir al mercado, ahora requieren de 15 a 30 días, y Etisalat Misr está haciendo un 300 por ciento más de la mismas. En concreto, la compañía ha aumentado sus campañas B2C a más de 1.000 y mejorado su alcance en un 40 por ciento a través del uso de marketing multicanal personalizado.
“Nuestra visón es proporcionar la mejor tecnología para Egipto y al mismo tiempo impulsar la economía del país. Egipto es un centro vital para el Medio Oriente y África del Norte, y es la conexión esencial con Asia. La combinación única de almacenamiento integrado de datos y aplicaciones de marketing de Teradata completamente alineada con nuestra estrategia de marketing basado en datos es un diferenciador competitivo en esta región”, dijo Azab. “Mediante el uso de datos y aplicaciones para personalizar verdaderamente nuestras ofertas, logramos una diferencia positiva en la experiencia del día a día de nuestros clientes. Con Teradata Marketing Applications, estamos cumpliendo con la promesa de nuestra campaña “Nuevo Día, Nueva Idea”. Funciona porque todos estamos enfocados en entregar la mejor experiencia posible a los clientes”.